Navarra espera la entrada en vigor del control de alquileres en zonas tensionadas
La consejera Begoña Alfaro prevé que el Ministerio dicte hoy la resolución que activa la limitación de precios

Begoña Alfaro, consejera de Vivienda en Navarra: Los topes a los alquileres, más cerca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Gobierno de Navarra permanece a la espera de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dicte la resolución que permite aplicar las medidas estatales de control del alquiler en zonas tensionadas. Así lo explicaba esta mañana la consejera de Vivienda y vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, en 'La Primera llamada del día', en Radio Pamplona SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
"Nos encontramos a la espera de que el Ministerio dicte la resolución que permite la entrada en vigor de las dos únicas medidas estatales pendientes: la limitación de precios de alquiler y la prórroga obligatoria de contratos en zonas tensionadas", señala Alfaro. Según comenta, el secretario de Estado le confirma que la resolución podría firmarse hoy mismo, lo que activa el proceso de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Una vez publicada, las limitaciones pasan a ser de aplicación inmediata en los municipios navarros declarados como zonas tensionadas. «Los inquilinos pueden exigir y los propietarios deben aplicar la limitación de precios en las viviendas afectadas», indica la consejera.
En total, la medida afecta a unas 30.000 viviendas en régimen de alquiler. «Estamos hablando de Pamplona, la práctica totalidad de su cuenca, Estella, Tafalla, Tudela, Baztán, San Adrián, Cintruénigo… prácticamente toda la comunidad», detalla. Se refiere a los 21 municipios de la Comunidad que han sido declarados Zonas de Mercado Residencial Tensionado.
El futuro de Maristas
Sobre la situación de la cooperativa de Maristas con el proyecto de viviendas protegidas y tasadas, aun sin empezar su construcción, Alfaro confirma que el Gobierno ha recibido una solicitud para estudiar si puede avalar parte de la operación. «Lo estamos analizando. No puedo dar una respuesta aún. Cualquier intervención debe ajustarse a los parámetros técnicos y económicos de la vivienda protegida», concluye. Hoy, personas adjudicatarias de estas viviendas mediante esta cooperativa tienen previsto volver a concentrarse en la calle, frente al departamento de Vivienda, para reivindicar una solución.




