El despertar de la mujer rural impulsa un proyecto de mejora sostenible en Tierras de Iranzu
El proyecto busca el desarrollo sostenible y la lucha contra la despoblación en Tierra Estella

"El despertar de la mujer rural. Mejora ambiental accesible y etnográfica en el sendero Emakumeen Memoria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Asociación Tierras de Iranzu, junto con el Ayuntamiento de Abárzuza y la colaboración del Programa Innova, ha impulsado un proyecto en el sendero "Emakumeen Memoria" ("La Memoria de las mujeres"). El objetivo es realizar una mejora ambiental, accesible y etnográfica en esta ruta, con un enfoque particular en el empoderamiento de la mujer rural.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
El proyecto busca combatir la despoblación en la zona, impulsando el desarrollo sostenible de los pueblos a través de la cultura, el medio ambiente y el feminismo.
Un aspecto clave de la iniciativa es su metodología, gestionada por las mujeres de Tierras de Iranzu y basada en una perspectiva de género, que promueve la colaboración entre generaciones. Como parte del proyecto, se ha creado una comunidad de "mujeres embajadoras" para potenciar la participación en proyectos culturales y ambientales.
En el ámbito medioambiental, el proyecto incorpora varias acciones innovadoras para frenar el cambio climático, como la economía circular y la creación de una conciencia ecológica.
El proyecto también ha puesto en valor el inmenso legado histórico y cultural a través de diversas recuperaciones y digitalización. Se ha restaurado un lavadero medieval y se ha colocado una figura de madera de una mujer lavando.
Además, se recuperó una antigua borda ganadera con materiales reutilizados para poner en valor el ordeño y la elaboración de queso Idiazabal. Se han adecuado zonas agrícolas y la histórica batería carlista de la Batalla de Abárzuza, donde se destaca el papel de la mujer en la agricultura y como artillera en las guerras carlistas.
Finalmente, la accesibilidad ha sido un pilar fundamental del proyecto, siendo accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva. Se ha contado con la colaboración de entidades como Fundación ideas, Eunate, Once y Anfas para asegurar la inclusión. La información de los paneles, por ejemplo, está adaptada a Lectura Fácil y se ha traducido al euskera. Los paneles cuentan con indicaciones en lenguaje braille, y los vídeos incorporan locución, intérprete de lengua de signos y subtítulos.




