El personal del Ayuntamiento de Tafalla denuncia una sobrecarga de trabajo y falta de personal
Los sindicatos CCOO, AFAPNA, LAB y UGT denuncian la mala situación del personal

El personal del Ayuntamiento de Tafalla denuncia una sobrecarga de trabajo y falta de personal / Cadena Ser

Pamplona
Los sindicatos CCOO, AFAPNA, LAB y UGT han denunciado la "mala situación del Personal en el Ayuntamiento de Tafalla", que, según han afirmado, se está acentuando con el paso del tiempo. La causa principal es una "elevada sobrecarga de trabajo" en prácticamente todas las áreas municipales, provocada por la falta de personal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Según han denunciado, esta situación no solo genera un "malestar" en los vecinos, sino que también tiene "repercusiones muy negativas en la salud de trabajadores y trabajadoras tanto física como emocionalmente".
La portavoz de AFAPNA, Inma Olcoz, en la SER, ha atribuido esta crisis a la "dejadez de legislaturas anteriores" y ha subrayado la falta de cobertura en las plantillas. Además han señalado que la situación viene dada por "puestos de plantilla sin cubrir, bajas médicas y a ello se suma, en la temporada estival, las vacaciones del personal empleado".
Olcoz ha denunciado también que, por ejemplo, la lista de sustitución de la escuela infantil lleva caducada "veinte años", y que se han ido jubilando personas cuyas plazas no se han vuelto a sacar a concurso en la Policía Municipal.
También ha relatado que en la Oficina Única, después de Semana Santa, de cuatro personas, "estuvo trabajando una sola persona" y que en ocasiones se forman "colas para la calle". En el área de Jardinería, solo un jardinero se ha quedado a cargo del servicio, y en Servicios Sociales, el horario de atención se ha visto reducido a tres horas.
Los sindicatos también han destacado que en ocasiones, los empleados "deben realizar simultáneamente el trabajo propio y parte del de otros puestos que no están operativos", lo que contribuye a la "saturación" y a que los empleados se vean "agobiados" en su día a día.
Según Olcoz, la situación ha provocado que varios trabajadores se hayan visto obligados a pedir la baja médica, y ha mencionado el caso de una persona que, tras 30 años de servicio, dejó el Ayuntamiento, y su sustituta "ha tenido que dejar el trabajo también, ya que se ha sentido muy agobiada".
Los sindicatos han insistido en que "el Ayuntamiento es el responsable, en parte, de la Salud física y emocional de su personal trabajador". Pese a la crítica situación, han mostrado su "disponibilidad para ayudar a resolver cualquier problema", proponiendo medidas como la ampliación de personal o la externalización de servicios. La intención, según Olcoz, no es "armar bronca" sino garantizar que "la gente trabaje bien y que la ciudadanía pueda estar bien atendida".

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




