Navarra lidera el crecimiento del turismo de interior con 900.000 visitantes
Según Turismo ha habido un aumento del 4,8% respecto al año anterior
Peregrina del Camino de Santiago en Navarra. Gobierno de Navarra / Mina Sohn
Pamplona
Navarra se ha consolidado como el destino de interior del norte peninsular que más crece, según las previsiones del propio sector. Los datos del primer semestre del año confirman esta tendencia, con una afluencia de casi 900.000 turistas, lo que representa un aumento del 4,8% respecto al año anterior.
La directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Ana Rivas, en la SER, ha señalado que el éxito es el resultado de "una confluencia de factores" que han fortalecido la posición de la comunidad.
La directora ha detallado que una de las razones del crecimiento es el clima, "cada vez estamos recibiendo mayor turismo nacional desde el sur de España y el centro de la península". Además, ha destacado el impacto de las campañas de promoción, con un "gran esfuerzo hacia la internacionalización" que se ha traducido en que "casi ya un 35 por ciento de la demanda hasta la fecha en sus clientes de alojamientos son internacionales".
A esto se añade que, según Rivas, "el sector ha hecho un esfuerzo importantísimo en sostenibilidad, gestión de residuos e inclusividad, que al final da sus frutos también". Aunque el verano es el período con mayor afluencia, ha afirmado que en Navarra "el resto del año tenemos una bastante buena ocupación, sobre todo en el sector hotelero, y poca estacionalidad".
Esto se debe, ha afirmado, a una oferta muy diversa que incluye un "turismo cultural, como el Festival de Olite o el Flamenco on Fire, turismo gastronómico, de congresos u otros" que atrae a los visitantes a lo largo de todo el año. Los turistas buscan tanto planes culturales, como festivales, como el "fresquito, buscar monte, buscar bosque, buscar cascadas, espacios de agua o rutas fluviales".
Y ha explicado, para reafirmar el compromiso del departamento con la sostenibilidad, se ha renovado la colección de mapas turísticos de la comunidad. Conscientes de que “algunos formatos de papel todavía siguen estando ahí porque siguen estando muy demandados”, se ha buscado una solución más ecológica.
Por ello, se han instalado unos buzones de recogida en oficinas y alojamientos para que "alguien los pueda utilizar de nuevo", fomentando así la reutilización entre los visitantes y reduciendo el impacto ambiental.




