La Mesa del Fuego pide extremar la precaución esta semana en Navarra
La consejera de Interior explica que está siendo un verano "activo pero tranquilo" pero advierte de que llegan días complicados

La Primera Llamada del Día con Amparo López
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Por primera vez en esta campaña estival, esta semana del 4 de agosto se van a dar "unas condiciones climatológicas totalmente desfavorables" según ha constatado la Mesa del Fuego que recomienda extremar la precaución "ante el riesgo extremo de incendios forestales".
La consejera de Interior, Amparo López, ha explicado en la SER que está siendo un verano "activo pero tranquilo" con un único incendio "de cierta envergadura en Murillo el Fruto" pero "ante una circunstancia meteorológica como la que tenemos esta semana hay que extremar todas las precauciones".
Recuerda que las previsiones hablan de un aumento paulatino de las temperaturas y de viento del sur con con velocidades superiores a los 20 Km/h. Además, la reducción "muy significativa de las precipitaciones" hace que "el riesgo de incendios se convierta en extremo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Restricciones con riesgo muy alto o extremo
La Mesa del Fuego, constituida por los servicios públicos que intervienen en la gestión de las situaciones de emergencia relacionadas con el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), recuerda que con riesgo muy alto o extremo de incendio no es posible el uso recreativo del fuego (barbacoas, material pirotécnico, romerías), cualquier tipo de quemas, así como la circulación de vehículos por pistas forestales y otros caminos rurales.
Asimismo, se recuerda que el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio deberá realizarse con especial precaución y de acuerdo a lo señalado en la normativa vigente.
175 incendios en julio
En cuanto a los incendios producidos durante el mes de julio de 2025, se han registrado un total de 175 siniestros, siendo la mayoría conatos.
Entre ellos, cabe destacar el producido en Guerendiain (Valle de Elorz / Elortzibar) el 28 de junio, que tuvo origen en el incendio de una empacadora y afectó a una superficie inferior a una hectárea de cereal, tanto cosechado como sin cosechar.
El que se produjo en Ujué / Uxue el 11 de julio, que tuvo origen en el incendio de una cosechadora y afectó a una extensión de 18 hectáreas. El mismo día se produjeron también incendios en Falces y la zona del Embalse de Alloz / Allotz, ambos causados por tormentas (se registraron en la zona más de 6.000 rayos en cuatro horas).
El 22 de julio se produjo otro fuego causado por el incendio de una cosechadora en Belzunce (Juslapeña), con una extensión de unas 3,6 hectáreas. Y, por último, el más grave, el incendio registrado el pasado 27 de julio en Murillo el Fruto, que tuvo su origen en una maquina empacadora y afectó a una extensión de 32 hectáreas.




