La prohibición de actividades agrícolas enfrenta a los sindicatos con el Gobierno de Navarra
Los incendios registrados este martes en Obanos y Artajona ya están controlados

Obanos y Artajona recuerdan el verano de 2022 tras sofocar los últimos incendios producidos en Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El incendio forestal declarado este martes entre las localidades navarras de Muruzábal, Obanos, Añorbe y Enériz, que ha afectado a 338 hectáreas, ha quedado controlado, aunque los trabajos de extinción continúan sobre el terreno. Por otro lado, el de Artajona, sobre las 21:30 horas del día de ayer se retiraron los medios aéreos que trabajaban sobre el fuego. En relación a los incendios y la prohibición del Gobierno de Navarra de cualquier actividad agrícola, los sindicatos han salido a pedir la dimisión de la consejera de Interior, Amparo López.
Juan Ramón Elorz, alcalde de Artajona, en la SER, ha declarado que "el incendio ha sido pequeño, ha afectado a seis hectáreas, y riesgo para la población no ha habido, esa zona está alejada. Además nosotros tenemos un Plan Especial de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF), aunque no estamos obligados a tenerlo, y estaba todo coordinado".
Al igual que Arantxa Hernández, alcaldesa de Obanos, que ha explicado que "en estos últimos años, desde el gran incendio, hemos tenido otros más pequeños, y volver a vivir de nuevo esta situación, nos removió por dentro, hubieron momentos de intranquilidad".
"No tiene nada que ver cómo se afrontó el incendio de ayer, al de 2022. También las circunstancias fueron diferentes, en ese año había muchos incendios en Navarra a la vez, y los efectivos no llegaron a todo. Tampoco había un plan de emergencias establecidos, o una coordinación con los ayuntamientos, y ayer pudimos utilizar todos los efectivos disponibles para la extinción del incendio", ha añadido la alcaldesa.
La causa probable del incendio de Obanos, según ha explicado Amparo López, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, que el martes emitió una orden foral prohibiendo de forma temporal las actividades agrícolas y forestales, ha sido una empacadora de cereal, aunque la Policía Foral continúa con la investigación para esclarecer los hechos. “Me remito al trabajo de la Policía Foral, pero sabemos que efectivamente ha sido una empacadora”, ha indicado.
Por otro lado, esta mañana UAGN ha exigido la dimisión de la consejera tras la orden foral que emitieron. Una decisión tomada "sin contar con las organizaciones agrarias y cooperativas", ha criticado, para reclamar su "derogación".
"Es injustificable que el Departamento de Interior tire por tierra todas las negociaciones de los últimos años, y que el Departamento de Desarrollo Rural se ponga de perfil, esto es un desprecio total al sector. El Gobierno de Navarra tiene la obligación de establecer normativa precisa, clara y evitando ambigüedades que puedan llevar a malas interpretaciones y generar una alarma innecesaria", ha reivindicado Félix Bariáin, presidente de UAGN.
"Tenemos un sistema de alertas ya asumido e interiorizado y no puede ser que de manera unilateral se dicten normas por un incendio y que se prohíban las labores agrícolas. Y más aún cuando según ese sistema de alertas hoy estamos en alerta amarilla", ha remarcado.
Al igual que UAGN, EHNE-Nafarroa considera que la Orden Foral emitida por la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, este martes supone una decisión "totalmente arbitraria y borra de un plumazo la labor que han venido realizando las organizaciones agrarias con la Administración a lo largo de estos dos pasados años en torno a la prevención de incendios".

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




