Preocupación por la presencia en Tierra Estella de una secta ultra: "No conocemos sus intenciones"
La compra de un internado en Abárzuza se realizó a principios de 2025 a lo que pensaban que era "grupo inversor de Logroño"

Preocupación por el avance de una secta ultra en Tierra Estella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Preocupación en los valles de Guesálaz y Yerri ante la compra del internado Anderaz en Abárzuza por parte de la secta ultra "Fundación Maestro Ávila". La venta del colegio se realizó a principios de 2025 a lo que pensaban que era "grupo inversor de Logroño", que inicialmente apuntó a que destinaría el edificio para uso turístico.
La secta tiene desde 2009 su sede en Arguiñano donde cuentan con una escuela a la que atienden cerca de medio centenar de niños. Además, las familias viven en el territorio. Juan Antonio Urra, alcalde de Guesálaz, aseguraba a la SER que: "La población está incómoda y nerviosa porque no sabemos qué fines tienen o qué puede pasar". Desde el ayuntamiento planean hablar con el Gobierno de Navarra para aclarar la situación porque "no conocemos sus intenciones" con la compra del internado.
Además, el profesor de sociología de la Universidad Pública de Navarra, Ricardo Feliú, ha explicado a la SER el posible origen de la secta y que buscan asentarse en pueblos pequeños porque "en los lugares aislados es mucho más fácil llevar a cabo dinámicas de control social y crear comunidad en un sentido perverso".
El sociólogo añade que, siguiendo las experiencias de otros países" lo que buscan es asentarse en una localidad, "empadronarse y de alguna manera llegar a la alcaldía para lograr un paraguas de tipo legal para sus actividades".

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




