La Ribera de Navarra, Andalucía y la Comunidad valenciana se unen por el proyecto de economía social "Entornos que cuidan"
Un nuevo organismo de inserción social que generará oportunidades laborales

Operario trabajando sobre el espacio de reutilización y reciclaje de plásticos / SEO Cadena SER

Tudela
La propuesta tiene como objetivo mejorar la autonomía, la empleabilidad y la participación social de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Esto mediante la creación de entornos accesibles, la capacitación en sectores emergentes y la aplicación de modelos sostenibles e innovadores. "Vamos a trabajar principalmente haciendo economía circular, preparaciones plásticas y repoblación forestal", asegura Margarita Sánchez, directora de AMIMET.
Esta actuación está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho plan prioriza la intervención en tres niveles clave: accesibilidad universal y digitalización, empleabilidad con formación inclusiva y sostenibilidad e innovación social.
Colectivo beneficiario
El colectivo beneficiario del proyecto "Entornos que cuidan #EQC" está compuesto por personas con discapacidad, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y colectivos en situación de vulnerabilidad, con un enfoque especial en jóvenes menores de 30 años, mujeres y personas con dificultades de acceso al empleo y a servicios esenciales. El proyecto prioriza la accesibilidad, la autonomía y la empleabilidad de estos grupos, facilitando su integración en la Economía de los Cuidados mediante soluciones innovadoras en accesibilidad, movilidad, formación y empleo sostenible.
Respuesta a una necesidad crítica de transformación
El acceso a servicios esenciales, la inclusión laboral y la sostenibilidad en el ámbito de la Economía de los Cuidados presentan graves desafíos estructurales en España, especialmente para las personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Las barreras de accesibilidad, la falta de oportunidades de empleo inclusivo y la escasa adaptación de los servicios públicos limitan la participación social y la autonomía de estas personas, generando una situación de exclusión y dependencia.
El proyecto surge como respuesta a una necesidad crítica de transformación, promoviendo un nuevo modelo basado en accesibilidad universal, empleabilidad sostenible y economía circular, alineado con los objetivos del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).




