Navarra despliega 6 helicópteros y 4 aviones contra el incendio de Carcastillo
A las 8 de la mañana se ha activado la Situación 2 del plan INFONA para solicitar recursos al gobierno
Tareas de extinción del incendio en Carcastillo
Pamplona
Seis helicópteros y cuatro aviones, uno de ellos en funciones de coordinación, trabajan desde el aire para intentar controlar el incendio forestal desatado anoche en el término municipal de Carcastillo, donde además son numerosos los efectivos que lo atacan por tierra.
Dada la necesidad de solicitar medios extraordinarios, a las 8:00 horas de este domingo se ha activado la Situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), que permite contar con recursos estatales.
Así, a media mañana están trabajando desde el aire seis helicópteros, dos de ellos de la BRIF de Daroca (Zaragoza). Además se cuenta con cuatro aviones, uno de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en labores de coordinación, y los otros tres en tareas de extinción (un hidroavión y dos aviones de carga en tierra).
La BRIF de Daroca ha acudido además con 12 bomberos, que se han sumado a los de los parques navarros de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella que trabajan en el lugar por tierra, apoyados por dos bulldozer.
Según ha informado SOS Navarra las llamas se iniciaron a las 21:42 de anoche en el llano de Larrate, en un pinar de Carcastillo situado junto a la carretera que va a Figarol, por lo que se movilizaron bomberos de seis parques de Navarra, que han estado trabajando toda la noche. De nuevo por la mañana se han incorporado y reforzado los medios aéreos.
Las mismas fuentes indican que hay algunos campos cosechados en las cercanías, pero no hay riesgo de propagación y tampoco hay riesgo para la población.




