Incendio en Carcastillo: "Sabemos que lo ha provocado la mano del hombre"
La Consejera de Interior del Gobierno de Navarra explica en La Primera Llamada del Día que la intensidad del fuego ha bajado y es "razonablemente optimista"

La Primera Llamada del Día con Amparo López, Consejera de Interior del Gobierno de Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Los efectivos que trabajan sobre el incendio de vegetación de un paraje forestal en Carcastillo, declarado en la noche de este sábado, han continuado las labores por tierra durante esta noche, en la que han mejorado las condiciones meteorológicas, lo que permite a los vecinos abrir las ventanas de las viviendas, después de que Protección Civil les instase a mantenerlas cerradas para protegerse del humo del fuego. La Consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha explicado en la mañana del lunes en La Primera Llamada del Día de SER Navarra, que la situación invita a mostrarse "razonablemente optimistas".
SOS Navarra ha indicado que a primera hora del lunes han comenzado de manera progresiva los relevos entre bomberos que han trabajado durante toda la noche por nuevos efectivos, con los que continuarán las labores de extinción por tierra. Asimismo, los efectivos aéreos que se retiraron de la zona el domingo por la noche también han retomado su actividad.
"La bajada de las temperaturas de la noche y el nivel de humedad está ayudando a que la situación vaya mejorando, y todos los trabajos de quema, sobre todo en la zona del norte, están resultando efectivos, por lo que somos razonablemente optimistas", ha declarado la consejera.
La mejora de las condiciones ha permitido que, a las 8:00 del lunes, los vecinos y vecinas de las localidades cercanas de Carcastillo y Murillo el Fruto puedan abrir las ventanas para ventilar las casas, algo que a última hora de anoche se desaconsejó por el humo.
"Tenemos la constancia de que riesgo para la población no va a haber, al igual que durante el domingo", ha serenado Amparo López. Protección Civil seguirá monitorizando la situación y pide a la ciudadanía que esté atenta a las recomendaciones, que se irán transmitiendo también a los ayuntamientos.
Sobre las causas, López ha recordado que "el 95% de los incendios son provocados por causas humanas", y en el caso del de Carcastillo, ha avanzado en la SER que descarta que cualquier actividad agrícola haya provocado el incendio: "Ya sabemos que la causa no es agraria ni forestal, pero sí provocada por la mano del hombre.
Ayer fueron 9 helicópteros, cuatro aviones de carga, un avión un anfibio y otro avión de coordinación los medios aéreos del Gobierno estatal y del de Navarra los que trabajaron en la extinción, a los que se sumaron por la tarde la ayuda de los Gobiernos de Aragón y País Vasco.
Por tierra se movilizaron Bomberos de los parques de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella, junto a bomberos forestales, miembros del Guarderío forestal, técnicos de Medio Ambiente, así como agentes de la Policía foral y la Guardia Civil.
Se mantiene el nivel 2 del INFONA y la prohibición de actividades
En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de SOS Navarra tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias, López ha subrayado que es "importante" la "responsabilidad y compromiso" de la ciudadanía, ya que "la acción de uno puede poner en riesgo la vida de todos".
En cuanto a la situación del incendio, se está trabajando en "anclar el perímetro", que "desde que se inició, se está manteniendo de la misma manera". Se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) y también se mantiene vigente "el marco normativo actual de regulador del uso del fuego"

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




