"Los malos tratos en pareja no son un asunto íntimo": 3 de cada 10 navarros son testigos de violencia de género
La investigadora Ariadna García explica en la SER las opciones de intervención con las que se puede contribuir a que las autoridades den con nuevos casos

3 de cada 10 personas son testigos de casos de violencia machista, según un estudio de la UPNA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Un estudio de la UPNA revela que 3 de cada 10 personas reconoce haber presenciado episodios de violencia de género. El trabajo profundiza en cómo la implicación de los testigos puede ayudar a identificar e intervenir en casos de violencia machista. En Hoy por Hoy Navarra, la investigadora principal del trabajo, Ariadna García, ha explicado que uno de los dogmas que hay que romper es que la violencia en la intimidad es un asunto de pareja.
"En estos años estudiando el tema muchos casos de personas que son conocedoras, por ejemplo, de que sus vecinos presentan situaciones de violencia contra la mujer, porque los oyen, y son situaciones que incluso se prolongan en los años, y pasa mucho hasta que llegan otros vecinos que sí son más valientes para salir y tratar de intervenir y de ayudar", ha advertido García en la SER.
La resistencia de testigos a tomar acción deriva en muchos casos del desconocimiento de las posibilidades que tienen de hacerlo, dentro de las que pueden preservar el anonimato y ni siquiera implicarse judicialmente. En los casos de episodios de violencia de alta intensidad, García recomienda avisar directamente a la policía, o en su defecto llamar al 016, y ha añadido la investigadora que "si es un caso más repetido en el tiempo, y de no muy alta intensidad, en el que no sabes muy bien qué es lo que está pasando, en el 016 te informan sobre las posibilidades que tienes como testigo".
La ruta más fácil para los testigos es acudir a los Servicios Sociales. En 2018 se aprobó el Decreto Ley de medidas urgentes contra la violencia de género, en el que se permite que los casos de violencia contra la mujer puedan ser notificados por parte de las víctimas, o de testigos y personas conocedoras de la situación. "En estos casos se puede ir a los Servicios Sociales y explicar que oyes constantemente golpes o ruidos o en casa de tus vecinos, y que no sabes muy bien qué es lo que está pasando. Entonces, ellos se encargan y tú no tienes ni que procesar una denuncia ni identificarte", ha aconsejado.
Tres de cada diez personas reconocen ser testigos de violencia de género, y la profesora García asegura que la cifra se repite con estudios similares que se han realizado en otros lugares y con otras muestras poblacionales. Además, entre los factores que se repiten, señala como preocupante que el porcentaje se reduzca entre los hombres. Y es que son el 36% de las mujeres quienes aseguran haber presenciado casos de violencia machista, mientras que entre los hombres el porcentaje se reduce al 24%. "Quienes verdaderamente identifican mejor la violencia contra la mujer son las mujeres. En los hombres siempre hay una diferencia estadísticamente significativa en este reconocimiento de la violencia", ha concluido la profesora Ariadna García.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




