Más de 30 rescates en la montaña navarra desde junio
El Grupo de Rescate de Bomberos insiste en la importancia de la prevención para evitar accidentes y subraya que la mayoría de intervenciones se producen por caídas

Más de 30 rescates en la montaña navarra desde junio / Pixabay

Pamplona
El Grupo de Rescate Técnico de Bomberos ha realizado algo más de una treintena de intervenciones en la montaña desde el pasado mes de junio, la mayoría de ellas a causa de caídas. Ante esta cifra, el cabo del grupo, Carlos Iturriaga, ha insistido en la importancia de la planificación y la precaución para los excursionistas, destacando la necesidad de realizar tres pasos fundamentales antes de iniciar cualquier ruta.
La primera clave, ha explicado, es la previsión meteorológica. La segunda es "conocer bien la ruta, estudiarla, duración, longitud, desnivel y ver si es adecuada a nuestras posibilidades". Y la tercera es "el material que necesitamos para esa ruta, si tenemos que llevar material para calor, para frío, métodos técnicos como crampones o piolet".
Una vez en la ruta, Iturriaga ha aconsejado "ser realistas, ver si estamos cumpliendo el horario, comprobar también si la meteorología puede cambiar o no". El experto ha recordado que en montaña "somos tan débiles como el más débil del grupo", por lo que es vital estar atento a las necesidades y ritmo de todos los miembros del equipo.
En caso de accidente, el Grupo de Rescate de Bomberos ha recomendado seguir el protocolo PAS, que se divide en tres fases: Proteger, Avisar y Socorrer. En primer lugar, es vital proteger a la víctima de nuevos riesgos. Según Iturriaga, esto implica evitar peligros como desprendimientos o caídas.
La siguiente fase es avisar, y para ello se deben dar tres datos clave: "el lugar, el número de heridos y la gravedad". Por último, la fase de socorrer implica "no dejar nunca solo a la víctima, acompañarla, vigilarla, mantenerla caliente", ya que, incluso en verano, "una persona accidentada en montaña entra muy rápido en hipotermia".
Para quienes caminan solos, ha aconsejado llevar un móvil con una aplicación de GPS, ya que el móvil "no sirve para llamar y no sirve para saber dónde estamos", pero con las aplicaciones se puede conocer la ubicación exacta. Además, es una obligación "decir dónde vamos para que te podamos localizar pronto" en caso de una emergencia.

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




