Sociedad

Bomberos forestales de Navarra: "La situación en el monte es crítica"

Piden al Gobierno de Navarra que aumente el presupuesto para ampliar las plantillas y poder realizar más labores de prevención

Bomberos piden al Gobierno de Navarra aumentar el presupuesto para ampliar la plantilla y realizar labores de prevención / Villar Lopez (EFE)

Pamplona

Los bomberos forestales de Navarra han hecho un llamamiento al Gobierno y a los grupos políticos del Parlamento foral para que incrementen el presupuesto destinado a su servicio. Han solicitado que se tenga en cuenta la "situación crítica" del monte a la hora de elaborar los presupuestos para el ejercicio de 2026.

Hora 14 Navarra (16/08/2025)

El objetivo, han afirmado, no es un aumento salarial, sino la ampliación de la plantilla, que permita extender su trabajo a todo el año y realizar labores de prevención.

Según han explicado, los bomberos agradecen y reconocen el gran esfuerzo de todo el personal que combate los incendios, así como la colaboración de agricultores, vecinos, Cruz Roja y Agentes de Medio Ambiente, entre otros. Sin embargo, han lamentado que, a pesar de los incendios de 2022, “prácticamente nada ha cambiado y parece que nada hayamos aprendido de aquella lección”.

Han denunciado que la campaña forestal sigue durando 115 días en verano y menos de 9 meses para las 42 personas que se mantienen para toda la zona norte, dejando la zona sur sin cobertura y sin la posibilidad de realizar trabajos de prevención.

La situación es especialmente preocupante ya que, según Iñaki Lizarbe, bombero forestal de Navarra, "ahora mismo cualquier chispa o cualquier cosa genera un fuego rápidamente”. Por ello, ha sido contundente al afirmar que, para quienes trabajan sobre el terreno, “la situación en el monte es crítica”.

Los bomberos forestales han recordado que ya existe un acuerdo para crear un "Grupo de Refuerzo Forestal (GRF)", que permitiría una organización para realizar más trabajos preventivos en otoño e invierno, como desbroces y quemas controladas.

Lizarbe ha lamentado que el documento para poner en marcha el grupo "está en algún cajón de alguna oficina”, a pesar de que el acuerdo se tomó hace años. Los bomberos han concluido su petición a los grupos parlamentarios con un claro mensaje: es necesario “recapacitar, analizar y prepararnos lo mejor posible para lo que pueda venir”.

Aitor Álvarez de Eulate

Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra...