Un grupo de ciudadanos organiza la marcha "Desde el río hasta el mar" en apoyo a Palestina
El objetivo, afirman, es unir Euskal Herria con Palestina
Un grupo de ciudadanos organiza la marcha "Desde el río hasta el mar" en apoyo a Palestina
Pamplona
Un conjunto de residentes en Navarra han organizado una marcha a pie desde el río Ebro de Tudela hasta Hendaya con el lema "Desde el río hasta el mar" y el objetivo de "unir Euskal Herria con Palestina".
Las noticias de Navarra a las 12:25
En una rueda de prensa, representantes de la iniciativa popular han dado los detalles de la ruta, que estará compuesta por once etapas y transcurrirá del 10 al 20 de septiembre.
Comenzará en una primera etapa desde el río Ebro en Tudela hacia Castejón y, a continuación, los trayectos Castejón-Peralta, Peralta-Tafalla, Tafalla-Solchaga (Valdorba), Noáin-Pamplona-Ansoáin, Ansoáin-Larraintzar, Larraintzar-Santesteban, Santesteban-Elizondo, Elizondo-Bera, Bera-Irún, para acabar el 20 de septiembre con el Irún-Hendaya y una manifestación para llegar al mar.
Elisa Huarte y Richard Weyndling han actuado como representantes de los ciudadanos y han querido "visibilizar y activar la gran red de apoyo a la causa palestina presente en los pueblos y las ciudades de toso el territorio de EH", además de "denunciar los sitios de operaciones de aquellas empresas e instituciones presentes en EH que colaboran con la ocupación y el genocidio sionista".
Entre ellas, han destacado Las Bardenas, "donde las fuerzas aéreas de la OTAN que operan en estrecha colaboración con el ejército israelí y practican bombardeos" y las plantas y oficinas de Castejón, Artica y en Irún de CAF, que "está construyendo líneas de tranvía para facilitar la anexión ilegal de Jerusalén Este".
También han mencionado a La fábrica de MTorres, que "vende tecnología a la máquina militar israelí" o una gran superficie de Hendaya de Carrefour, que "tiene negocios en los asentamientos ilegales en territorio ocupado y que regala comida a los soldados que cometen genocidio en Gaza".
A modo de cierre, han alentado a la participación ciudadana que quiera apoyar a Palestina a "volcarse con la marcha haciendo una etapa a pie y participando en las actividades", aparte de ofrecer la oportunidad de apoyar la iniciativa a través de la venta de un peto verde conmemorativo que llevaban en el evento y que ya está a la venta.