El nuevo PSIS de Etxabakoitz recorta 702 viviendas del plan original
El Gobierno de Navarra vuelve a sacar a exposición pública la modificación del PSIS por la gran cantidad de alegaciones recibidas

Nueva exposición pública de la modificación del PSIS de Etxabakoitz

Pamplona
Una vez aceptadas las alegaciones presentadas tras la última exposición pública del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz, el Gobierno de Navarra ha dispuesto una nueva exposición pública por un plazo de 45 días. Entre las modificaciones se reducen en 702 las viviendas planteadas originalmente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
El documento incluye los cambios derivados de las alegaciones aceptadas tras la anterior exposición pública, así como de las determinaciones de los informes sectoriales recibidos hasta el momento.
Así lo ha comunicado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien tras apuntar que a la exposición pública seguirá la aprobación definitiva del proyecto, ha dicho que el horizonte con el que trabajan es el de que en 2026 quede definitivamente aprobado el proyecto de manera que la obras se puedan iniciar en 2027.
Con la nueva exposición pública, según ha subrayado, se garantiza la transparencia y se dan a conocer los cambios introducidos. Al respecto ha añadido que “el objetivo último de la modificación del PSIS de Etxabakoitz es adaptar la actual trama urbana a las peticiones de los ayuntamientos implicados que pasan por más espacios libres y verdes”.
Su departamento, ha señalado, ha primado "buscar el consenso en el documento final, en un afán de sumar para lograr un desarrollo urbanístico de calidad que permita contar con más viviendas asequibles en la Comarca de Pamplona”.
Entre las principales novedades del PSIS figura la reducción del ámbito en un 4 %, que pasa de 2.510.000 a 2.410.000 metros cuadrados, y la sustitución de las viviendas previstas en la Cendea de Cizur por usos terciarios y comerciales. Así, el número total de viviendas se ajusta a 11.512 frente a las 12.214 contempladas inicialmente.
También se introducen cambios en la ordenación urbana con el fin de reforzar la cohesión social, la eficiencia ambiental y la funcionalidad del plan.
Entre ellos, figuran la reducción de alturas en áreas singulares próximas al Camino de Santiago, la redistribución de dotaciones para mejorar su accesibilidad y utilidad, y la integración de un modelo de movilidad sostenible que conecte mejor los municipios implicados.
Asimismo, se impulsa la creación de una infraestructura verde y la conservación del entorno fluvial. El documento incorpora además una propuesta de gestión y gobernanza que refuerza la coordinación entre administraciones, operadores ferroviarios y promotores urbanísticos.
De manera paralela, según informa el Ejecutivo, se avanza en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona.
En este marco, se ha solicitado a los ayuntamientos la designación de sus representantes en un Comité Técnico que será convocado próximamente para abordar los ajustes en los límites municipales y garantizar un desarrollo equilibrado del ámbito del PSIS de Etxabakoitz.
Además, un equipo técnico externo está elaborando un informe jurídico para determinar el amparo legal de los posibles derribos que no mantienen ninguna actividad, y atiende a las peticiones voluntarias de particulares afectados. Al mismo tiempo se trabaja en la definición de un plan financiero, así como un cronograma de actuación.




