Suben un 4,9% los autónomos extranjeros en Navarra, mientras los nacionales bajan
En los últimos 5 años han crecido un 25% y ya son más de 6.000 en la Comunidad Foral

Los autónomos extranjeros como motor clave de la economía en Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La cifra de autónomos extranjeros han crecido en Navarra en el último lustro un 25%, mientras que el de navarros ha bajado. En julio de 2024 había 5.722 autónomos extranjeros y este ultimo año han incrementado un 4,9% desde julio de 2024 y llegan ya a los 6.000.
Una evolución a la alza que no es algo puntual afirma Juan Carlos Equiza presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra. Además, asegura que podría ser "una oportunidad estratégica para fortalecer el relevo generacional para dinamizar el entorno rural. Termina diciendo que: "Estamos viendo quiénes en momentos de caída del autónomo nacional, los extranjeros están aumentan su presencia".
Entre ellos, están personas como Gabriel Larrea, un electricista ecuatoriano que subraya que muchos de ellos no tienen una red de apoyo al llegar España. "El inmigrante viene en salto en contra tratando de establecer y una manera de darse a conocer es el trabajo bien hecho y conocer gente que te ayude".
Por su parte, Vera es esteticien y viene de Moldavia. Admite que desde que llegó "las cosas han muy difíciles, y más ahora después de 4 años que tiene que empezar a pagar las cuotas".

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




