El colectivo ucraniano residente en Navarra celebra su día de la independencia, aunque con reservas
Los desplazados a la Comunidad Foral ven todavía muy lejana la vuelta a casa

El colectivo ucraniano residente en Navarra celebra su día de la independencia, aunque con reservas / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Pamplona
La asociación Watch Ukrainian, en colaboración con Alas de Ucrania, ha organizado la proyección del documental 'Palyanytsia', con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. El colectivo ucraniano residente en Navarra sigue con escepticismo la evolución de la guerra en la que está inmerso su país. Se ven todavía "lejos de volver a casa".
La presidenta de Alas de Ucrania, Lily Siskoska, cuenta que celebran el aniversario de su independencia aunque con reservas: "Dentro de todo lo que está pasando en Ucrania, es celebrar algo de algún modo con todo el respeto posible".
Esta mañana en el Civivox de la Plaza Condestable de Pamplona se ha emitido un Documental que han preparado para la ocasión. Se llama "Palyanytsia" que es una palabra "que nos identifica muchísimo" porque solo la pueden pronunciar los ucranianos. La jornada ha incluido una actuación musical y un coloquio para concienciar sobre la situación que vive el país.
Por otra parte, ocho de los doce apartamentos cuya rehabilitación puso en marcha la Fundación Enfermeras de Navarra (FEN) en la localidad ucraniana de Kernytsya ya acogen a familias desplazadas por la guerra.




