Navarra aumenta en 5 años un 44% su gasto en la extinción de incendios y un 21% la inversión en prevención
La partida presupuestaria en 2025 para la gestión del fuego a través de los bomberos llega a los 42'7 millones de euros
Bomberos navarros voluntarios en los incendios de León alertan de la importancia de los trabajos de prevención
Pamplona
En un verano de proliferación de incendios en suelo español, donde las tragedias acostumbran a dar paso al debate institucional alborotado y a acusaciones de responsabilidad en cuanto a las competencias en gestión de emergencias, conviene partir antes de una premisa común, en la que coinciden los expertos y expertas de la materia: "La mejor herramienta contra el fuego es la prevención". La partida presupuestaria de Navarra en 2025 para la prevención, extinción de incendios y salvamento asciende a 42'7 millones de euros. La cifra supera en 3 millones la cantidad del año pasado y supone un aumento del 44% a la inversión dedicada en 2019.
Hora 14 Navarra (23/08/2025)
En los últimos 5 años, se han destinado más de 16 millones de euros a la limpieza de campo y bosques, estudios de prevención y mejora de infraestructuras ganaderas. Aun así, el gasto de este año dedicado exclusivamente a la prevención ha disminuido respecto a los dos cursos anteriores, en los que estuvo presente la inversión de los fondos MRR de recuperación y resiliencia. Aun así, pese a que los dos incendios de magnitud notable que ha registrado Navarra este verano se han sofocado sin problemas, y que cada vez se cuenta con más medios y más perfeccionados, la respuesta que se puede dar siempre tiene un límte.
16'7 millones para prevención en cinco años
La partida para prevención, extinción y salvamento en incendios a través del Servicio de Bomberos de Navarra aumentó en 3 millones de euros en los últimos presupuestos de Navarra, llegando a un total de 42'7 millones, cuando hace cinco años se destinaban menos de 30.
En el trabajo preventivo, que incluye labores en selvas, infraestructuras forestales, estudios de prevención y mejora de condiciones para la ganadería, los 2'3 millones invertidos este año suponen un incremento del 21% respecto a 2019, sumando un total de 16'7 millones dedicados en el último lustro, aunque la cifra destinada en 2025 es menor a la de los dos años anteriores, cuando se elevó la inversión externa de los fondos de Mecanismos de Recuperación y Resiliencia. La inversión de 2025 también 100.000 euros inferior a lo invertido en 2022.
Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo...Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente en COPE, departamento de comunicación de C. A. Osasuna y Onda Cero.