Inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama
La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un sistema basado en esta tecnología para analizar mamografías

La IA, aliada de los radiólogos para detectar el cáncer de mama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha implementado en su Área de Cáncer de Mama una tecnología basada en la inteligencia artificial que asiste a los radiólogos en la detección de casos de esta enfermedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:28
Según el Dr. Luis Pina, radiólogo del Área de Cáncer de Mama del CCUN, “desde que hemos puesto en marcha esta tecnología hace poco más de seis meses, ya hemos analizado miles de casos y las impresiones sobre su funcionamiento son positivas". Explica que una mamografía por sus características presenta "bastante dificultad de interpretación" y el hecho de contar con "unos ojos electrónicos e informáticos" permite ahorrar tiempo y esfuerzo de los y las profesionales. Una herramienta, según defiende el doctor que no sustituye al especialista pero si le ayuda a realizar mejor su trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Esta nueva tecnología esta basada en un software que "analiza las imágenes de mamografía, descompone los pixeles y lo compara con las imágenes de cánceres de mama de una base de datos". Pina explica que si la herramienta encuentra similitudes salta una alerta que señala a los especialistas en qué zona de la mamografía "hay que mirar mejor".
Esta tecnología clasifica las mamografías en tres grupos en función de la mayor o menor sospecha de enfermedad detectada. Posteriormente, el radiólogo supervisa el trabajo realizado por la IA para confirmar o descartar la presencia de células cancerosas.
El cáncer de mama en datos
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, en España se realiza, principalmente, un cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 50 y 69 años con un intervalo de dos años entre cada mamografía. Además, otras guías europeas recomiendan empezar este cribado a los 45. Esto supone que, anualmente, se realizan centenares de miles de pruebas. El Dr. Pina explica que “la paciente empieza a saber que, contar con esta tecnología, es un valor añadido y que las herramientas seguirán mejorando con el tiempo. Este avance ha venido para quedarse”.
El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal hasta desarrollar un tumor. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en España y ya supone cerca del 30% del total de cánceres que se diagnostican.




