"El ritmo de incorporación de jóvenes agricultores navarros ha aumentado"
Navarra destina hasta 4,5 millones para impulsar la incorporación de jóvenes agricultores

Jóvenes navarros agrarios con talento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha reforzado su apuesta por el relevo generacional en el sector agrario incrementando el presupuesto destinado a ayudas para jóvenes que deciden emprender en el campo. Según ha explicado Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, se han destinado cerca de 4,5 millones de euros al programa Lurberri, lo que ha permitido que las subvenciones de establecimiento, que antes eran de 40.000 euros fijos, puedan llegar ahora hasta los 100.000.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:06
Goñi ha destacado que "el ritmo de incorporación de jóvenes ha aumentado", llegando a cerca de un centenar de personas al año, y que los agricultores menores de 40 años "representan casi el 20% del total".
Pese a que esta cifra está por encima de la media nacional, el sector sigue envejecido y se enfrenta al gran reto de la sucesión, especialmente en los casos donde no hay un relevo familiar.
Para apoyar a estos nuevos profesionales, se han diseñado herramientas como la intermediación entre quienes dejan sus explotaciones y los jóvenes interesados en hacerse cargo de ellas. Este programa, según Goñi, ha logrado ya "uno o dos traspasos exitosos".
Además, se están explorando nuevas líneas de apoyo, como las ayudas a la sucesión de derechos de la PAC y la creación de una escuela de pastoreo en el Pirineo, "con el fin de especializar a nuevos emprendedores y atraer a personas sin vínculos con el campo".
Con estas medidas, el Gobierno de Navarra busca asegurar la viabilidad del sector agrario y garantizar que siga siendo un motor de desarrollo en la comunidad, especialmente en las zonas con riesgo de despoblación.
Tres jóvenes navarros entre los 40 talentos jóvenes en la agricultura
En la búsqueda por el impulso de la agricultura en el territorio nacional, un programa impulsado por el Basque Culinary Center y CaixaBank titulado 'Impulso Agro' ha seleccionado a 40 jóvenes con talento en el sector agro, y entre ellos hay tres navarros.
Se trata de la ganadera Iratxe Etxeberria, la agricultora y elaiotecna, Andrea Urziz, y el agricultor y divulgador del sector en redes sociales, Guillermo Asín.




