El Gobierno de Navarra estudia denunciar al alcalde de Valtierra por declaraciones de "odio": "Son absolutamente impresentables"
"Los menas esos cuestan 4.950 euros al mes, un señorito de esos", dice el alcalde sobre los menores migrantes no acompañados
"Son unas declaraciones absolutamente impresentables, propias del discurso en la ultraderecha": Begoña Alfaro, consejera de Políticas Migratorias
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha mostrado su "vergüenza e indignación" por las declaraciones, "incluso incitando al odio y la violencia", del alcalde regionalista de Valtierra, Manolo Resa, contra los inmigrantes e incluso estudiará la posibilidad de interponer una denuncia.
"Un señorito de esos nos cuesta miles de euros al mes": el alcalde de Valtierra sobre los menas
Lo ha dicho en rueda de prensa tras la sesión semanal de Gobierno su vicepresidenta, Ana Ollo, tras escuchar a Resa que, en una entrevista en la Cadena SER, respondía contrariado al informe del Consejo de Navarra contrario a la posible discriminación de las ayudas a la natalidad aprobadas por el Ayuntamiento de Valtierra, que exigen el empadronamiento de los progenitores al menos dos décadas antes y el del recién nacido durante al menos dos décadas después.
En las declaraciones, Resa defiende "poner dinero a gente con raíces de nuestra tierra porque estamos recibiendo muchos emigrantes que nos cuestan un pastizal". "Los menas esos cuestan 4.950 euros al mes, un señorito de esos", dice sobre los menores no acompañados acogidos por el Gobierno de Navarra, al que insta a que "se ponga las pilas y empiece a dar dinero a quien tiene que darlo".
"Vamos a tener problemas con esta gente, tienen muchos derechos y obligaciones ninguna", zanja sobre estos menores.
En la SER, la consejera de Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, se ha referido a las declaraciones como "absolutamente impresentables, propias del discurso en la ultraderecha". Desde el Gobierno consideran que pueden ser constitutivas de delitos de odio: "Insistimos en que el Gobierno está en contra de los discursos de odio y es nuestra responsabilidad analizar declaraciones como las que hemos escuchado".
Por su parte, en sesión de gobierno preguntada al respecto, la consejera de Convivencia, Ana Ollo, ha mostrado su "vergüenza e indignación" ante estas declaraciones "intolerables" de Resa, "señalando al diferente" e "incluso incitando al odio y a la violencia", con "osadía y arrogancia".
"Entiendo también que su partido -UPN- algo también tendrá que decir. Son declaraciones que fomentan el odio" y que además se hacen "con desprecio", y "no pueden ser compartidas por la sociedad", ha sostenido Ollo, que ha reconocido que el Gobierno va a "trabajar en ver la posibilidad de si se puede hacer algo con esas declaraciones".