Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sindicatos se concentran en Pamplona en recuerdo del transportista fallecido en Olite

Han salido a denunciar la precariedad laboral que está directamente relacionada con los siniestros en las carreteras

Sindicatos se concentran en recuerdo del transportista fallecido en Olite / Aitor Álvarez de Eulate

Sindicatos se concentran en recuerdo del transportista fallecido en Olite

Pamplona

Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, EHNE-Etxalde e Hiru han recordado al conductor que falleció el pasado miércoles en la autopista a la altura de Olite y han denunciado la "precariedad laboral" que está "directamente relacionada" con los siniestros.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Navarra a las 14:05

00:00:0006:30
Descargar

Todos los sindicatos, excepto ELA, se han concentrado de forma conjunta en el Paseo Sarasate. El acto ha comenzado con la reivindicación de consignas como "la patronal y las instituciones nos enferman y matan" o "la precariedad mata", antes de asegurar sobre el accidente que "las malas condiciones son evidentes ya que el joven trabajaba a las 4 de la mañana al volante de su vehículo".

El portavoz del sindicato HIRU, Jon Altuna, ha desglosado esas protestas y ha destacado que "ya son este año 14 los transportistas que han fallecido en las carreteras vascas, los mismos que en todo 2024".

"A las 4:00 H de la mañana siempre hay más riesgo de que estés cansado, pierdas el conocimiento o tengas un accidente. Las normativas de salud laboral se deben cumplir y muchas empresas no las cumplen, además de que la administración tampoco hace nada para que se cumpla", ha añadido.

Además, ha recordado otro "trágico accidente" el 5 de marzo, ocurrido "a la misma hora" que el sucedido recientemente, en el que fallecieron cuatro transportistas y ha afirmado: "La urgencia de los clientes que contratan servicios de transporte y la presión ejercida sobre los transportistas, obligándolos a trabajar a deshoras, cargar con el máximo peso posible o las ajustadas tarifas del sector, provocan este tipo de accidentes con consecuencias fatales".

Por otra parte, el sindicato ELA también se ha reunido media hora más tarde frente a la sede del Departamento de Cohesión Territorial y Transporte con el mismo motivo, pidiendo que no haya "más muertes en el trabajo".

Su responsable de comunicación, Iván Giménez, ha advertido de que "son 6 los camioneros que han fallecido este año en la carretera, casi tantos como en todo el año 2024", lo que "muestra que la situación de este sector cada vez es más grave, cada vez es más precaria y cada vez mueren más transportistas en nuestras carreteras".

Aparte de "mostrar solidaridad con las personas allegadas al transportista fallecido", Giménez ha denunciado: "El Gobierno de Navarra hace caso omiso a una reivindicación bastante antigua y de sentido común, que es aumentar la plantilla de Inspección de Trabajo".

Fallecido en Volkswagen

Este jueves falleció un trabajador repentinamente en Volkswagen Navarra, dentro del sector de la línea de montaje. Sobre ello, el responsable de industria de LAB, Asier Calderón, ha querido "dejar muy claro" que "es una muerte por accidente de trabajo" porque "en estos casos muchas veces las empresas y las direcciones y el empresariado intenta obviar su responsabilidad".

Calderón ha asegurado que "no es una casualidad" y ha agregado: "las cargas de los ritmos de trabajo excesivos que se dan, ese presionar que da la empresa, siempre intentando ganar más terreno a costa de tanto de las condiciones laborales como de la salud de los trabajadores, se derivan en estas situaciones".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir