Chivite defiende que no ha habido "corrupción ni mordidas" y anuncia medidas de transparencia
La presidenta hace un balance positivo de mitad de legislatura y presenta nuevos retos

Presentación del balance de la mitad de legislatura del Gobierno de Navarra / ©Jesús M Garzaron

Pamplona
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que su Ejecutivo es un "Gobierno íntegro, transparente y con un alto compromiso con la ética" y ha sentenciado que "se acabó lo de poner en duda nuestra credibilidad sin pruebas. En este Gobierno no ha habido corrupción, no ha habido mordidas y quien diga lo contrario, lo tendrá que demostrar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:11
Chivite ha comparecido este lunes, en los jardines del Palacio de Navarra, para hacer balance de los dos primeros años de legislatura y lo ha hecho acompañada de todos los miembros del Gobierno como "símbolo de unidad".
En su discurso ha hecho referencia a "esas investigaciones judiciales que se están desarrollando en el Supremo y que el propio Tribunal ha dicho que no afectan a este Gobierno" para añadir que no tiene "ninguna duda" de la honestidad de cada uno de los miembros de este Gobierno ni sobre "la legalidad" de sus actuaciones. Asegura que no tienen nada que ocultar y que van a prestar "plena colaboración" con las comisiones parlamentarias, con los juzgados y con cualquier institución "si es que llega alguna petición".
En este sentido, la presidenta ha anunciado nuevas medidas que su gobierno va a poner en práctica para reforzar la transparencia. Por un lado van a implementar el "registro de lobbies", es decir, quien quiera reunirse con el Gobierno de Navarra, tendrá que registrar públicamente cuáles son sus intenciones, ha dicho, para destacar que "este es un estándar de transparencia en otros gobiernos europeos que empezaremos a aplicar también en nuestra comunidad".
Por otro lado, ha señalado que la Intervención General ha comenzado a aplicar unas nuevas guías de fiscalización que "intensifican y protocolizan" los controles sobre la utilización de los recursos públicos. Se sigue así un estándar que se basa en las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo, un cambio interno de procedimiento que introduce "más garantías de control y aumenta la seguridad en los procedimientos", ha explicado.
Retos para la segunda mitad de la legislatura
En materia fiscal, la Presidenta ha actualizado lo avanzado meses atrás, en el sentido de atenuar la fiscalidad del IRPF para el 70% de los y las contribuyentes navarras: “Les anuncio que el Gobierno va a presentar en la Mesa de Fiscalidad una reforma que beneficie a todas y todos los trabajadores cuyos ingresos estén por debajo del salario medio en Navarra. Va a suponer un paso más allá en la progresividad del impuesto”.
Sobre la economía, en su vertiente referida a la industria, uno de los "bastiones productivos de Navarra", la Presidenta Chivite ha avanzado que El Gobierno va a cumplir su compromiso de invertir el 2% de su PIB a la promoción industrial, con la capitalización del fondo público privado que nutra el Programa Foral de Inversiones Industriales. A esto hay que añadir "el aumento de las ayudas directas al sector que anunció la semana pasada el consejero Irujo”. De igual forma, la Presidenta se ha mostrado optimista para “la llegada de nuevas empresas que vengan a ocupar el hueco de las que se van”, momento en el que ha recordado a quienes han perdido el trabajo en BSH, Nano y otras empresas y a las que el Gobierno acompaña en los procesos de reintroducción al empleo.
Generar nuevas oportunidades de inversión para las empresas, y con ello más empleos de calidad, es otra de las ocupaciones del Gobierno de Navarra. La Presidenta ha comunicado un próximo viaje a Corea del Sur para reunirse con inversores y la empresa matriz de Mobis, el grupo de automoción Hyundai, que en 2026 abrirán en Navarra su planta de ensamblaje de baterías eléctricas, la mayor inversión industrial de los últimos años, junto a la de Volkswagen.




