'El Abierto de SER Navarra' con la presidenta María Chivite: Chivite propone un alivio fiscal a las rentas inferiores a los 32.000 euros en Navarra
La presidenta de Navarra matiza que los detalles tienen que consensuarlos con los socios de Gobierno

Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, defiende una rebaja fiscal a las rentas inferiores a los 32.000 euros en Navarra. Según ha matizado en 'El Abierto' de la Cadena SER, "el salario medio de Navarra está en torno a esa cifra y la propuesta que llevamos a la mesa de fiscalidad es un cierto alivio fiscal a las rentas inferiores a 32.000 euros". Aclara que los detalles van a tener que ser negociados con los socios de gobierno pero es la idea con la que parte la propuesta de su ejecutivo que cree que "está en disposición de afrontar este nuevo reto después de atender el de los más de 30.000 mutualistas".
Primera entrevista con la presidenta navarra María Chivite en el vídeo-podcast 'El Abierto de SER Navarra'. El director de contenidos de la Cadena SER en Navarra entrevista a María Chivite tras un verano convulso en la política.

El Abierto de SER Navarra con la presidenta María Chivite
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chivite ha reconocido que es uno de los retos "más inmediatos" que afronta su gobierno que en paralelo trabaja en la elaboración de los presupuestos de 2026 que también confía en poder sacar adelante de la mano de sus socios. Explica que "siempre cuando llega el momento de negociación hay cierta tensión entre los grupos" pero se muestra confiada en poder sacar adelante las que podrían ser sus séptimas cuentas al frente del Gobierno Foral.
No plantea cambios en el Gobierno de Navarra
La presidenta ha reconocido que han sido unos meses "complicados" y que todo lo relacionado con el caso Cerdán ha supuesto "un duro golpe" para su partido y su gobierno. Defiende el poder de la palabra y la información para dejar claro que sus socios le han mostrado "firme voluntad de seguir adelante" tras mantener varias reuniones en las que se les ofrecieron todos los datos "relacionados también con el contrato de Belate".
Entiende la presidenta que los socios "pregunten al respecto" y cree que "compartir información hace generar confianza" y es la línea de trabajo que sigue y que, asegura, tiene intención de seguir.
Ni mordidas ni ilegalidades
Chivite ha vuelto a defender la "honestidad" de su Gobierno y recalca que "no tiene ninguna ilegalidad ni ha habido ninguna mordida". Explica que desde que saltó la noticia el pasado 12 de junio hasta hoy ha tenido 26 actos públicos y ha respondido ante los medios de comunicación sin "rehuir a ninguna de las preguntas".
Responde así a las críticas que ha hecho la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, que echa en cara a la presidenta que se ha escondido este verano para no responder a las preguntas relacionadas con el caso Cerdán. Chivite cree que la presidenta del partido regionalista aprovechó "los 10 días que estuve fuera de vacaciones con la familia para pedir una comparecencia urgente sabiendo que no iba a poder ir" algo que califica de "política burda" y que no comparte.




