La Ventana de Navarra
Sociedad

La UPNA inicia el curso con más de 2.200 estudiantes nuevos

La universidad celebra una jornada de bienvenida con información y actividades en el campus

Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Estudiantes en la UPNA, ante el inicio del curso

Pamplona

La Universidad Pública de Navarra abre ya este miércoles las aulas al curso académico con la incorporación de más de 2.290 estudiantes de nuevo ingreso. La jornada de bienvenida, celebrada este martes pasado en el campus de Arrosadia, incluía presentaciones académicas y una feria de servicios universitarios en la que participan áreas como biblioteca, informática, deportes, cultura y atención al estudiante.

Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social, explica que la mayoría del alumnado procede de Navarra, aunque también se incorpora estudiantado de otras comunidades autónomas y países. “El 85 % de nuestros estudiantes son navarros o navarras. También llegan personas de otras comunidades, sobre todo en titulaciones más demandadas como Medicina, Enfermería o Fisioterapia”, señala.

Durante el primer semestre, la universidad recibe cerca de 190 estudiantes internacionales, principalmente a través del programa Erasmus, aunque también participan otros programas de movilidad. “En total, más de 500 personas se mueven cada año en el ámbito universitario dentro de la UPNA”, indica Pérez.

La vicerrectora destaca que la universidad adapta su oferta académica a las necesidades del mercado laboral y a los intereses de la sociedad navarra. “Cada año revisamos los grados y másteres para que respondan a lo que se demanda. Actualmente contamos con más de 27 grados y seguimos trabajando en el equilibrio de plazas en másteres”, comenta.

En el área de Ciencias de la Salud, la UPNA finaliza recientemente la construcción de un nuevo edificio que se prepara para comenzar su actividad docente. “El edificio está acabado desde agosto. Ahora trabajamos en los permisos, el mobiliario y los materiales para poder iniciar las clases. La incorporación será progresiva desde noviembre, y esperamos que en el segundo semestre ya se imparta docencia con normalidad”, explica.

Pérez también reflexiona sobre el perfil del alumnado que se incorpora. “La imagen que tenemos de la población joven es muy positiva. Son personas que han obtenido buenas notas en la EBAU, que mantienen una trayectoria sólida en bachillerato y que participan activamente en deporte, asociaciones y actividades culturales. A veces los medios se centran en aspectos negativos, pero quienes estamos en la docencia vemos compromiso y esfuerzo”, afirma.

La vicerrectora reconoce además el cambio generacional que se percibe desde el profesorado. “Muchos ya vemos llegar a hijos e hijas de amistades. Eso nos sitúa en otra etapa vital, pero también nos permite valorar la evolución de la universidad y del alumnado”, comenta.

Las clases comienzan este miércoles para todos los cursos y titulaciones, marcando el inicio oficial del curso académico en la Universidad Pública de Navarra.