Navarra recibe de la población migrante el doble de lo que invierte en ella
Un informe sobre el impacto económico descarta afecciones perjudiciales para la comunidad nativa en empleo o vivienda

Trabajadoras en un almacén

Pamplona
El alcalde de Valtierra soltó la liebre en la entrevista de la Cadena SER. Afirmó sobre los menores migrantes que "nos cuestan un pastizal". Otras veces son perlas que se escuchan como "vienen a quitarnos el trabajo", "vienen a delinquir", etc.
Pero esas expresiones chocan contra a la realidad de los datos. El último informe elaborado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Políticas Migratorias afirma, por ejemplo, que por cada euro que la Comunidad Foral destina a una persona migrante, este devuelve dos a la economía común.
En Navarra viven en torno a 130.000 personas migrantes, lo que representa uno de cada cinco habitantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dato mata prejuicio: La entrada de Lorente
El análisis del impacto de la migración en la Comunidad Foral, señala varias conclusiones. En primer lugar, que no se ha detectado ningún impacto significativo de la contratación de población inmigrante en la contratación de personas nativas. De acuerdo con los datos, no se puede afirmar que la inmigración esté sustituyendo a trabajadores con nacionalidad española. Bien al contrario, todo parece indicar que existe una relación positiva en todos los sectores, a excepción de la agricultura, donde no se ha encontrado ninguna relación significativa.
La segunda conclusión afirma que, en relación con los salarios, una mayor inmigración se relaciona negativa, pero débilmente con un menos crecimiento de los salarios masculinos en la industria. De manera paralela, una mayor afiliación de inmigrantes relaciona positiva y significativamente con un incremento de los salarios de las mujeres en el sector servicios. Los demás sectores muestran efectos muy poco significativos en todos los sentidos.
Como tercer punto del informe, se indica que el impacto de la inmigración en la vivienda supone un efecto directo, positivo y significativo tanto en los precios de compra de la vivienda como en los precios de alquiler. Este aumento de precio debe diferenciarse por zona, pues las zonas con mayor presencia de inmigrantes tienden a tener precios más bajos, y las zonas con menor presencia de inmigrantes tienden a tener precios más altos. Esto es debido a que la presencia de inmigrantes en un municipio o barrio suele hacer crecer el precio de las viviendas de los municipios o barrios adyacentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
El informe de impacto de la migración examina el saldo fiscal directo de la inmigración en la Comunidad Foral. Los resultados indican que la inmigración genera un coste neto de menos del 1% del presupuesto total de Navarra. El coste adicional se concentra en los servicios sociales, donde la presencia de inmigrantes es muy superior a su peso en el total de la población. Se trata, por lo tanto, de un efecto propio de la inmigración con bajas cualificaciones.
La quinta conclusión, a través de un modelo de simulación, obtiene que la inmigración, en términos globales, ha aportado un 4% del PIB de Navarra entre 2013 y 2021. El efecto de la pandemia puede haber distorsionado los resultados, pues, entre 2013 y 2019, la inmigración aportó un PIB un 7,2% más de lo que hubiera sido esperable sin inmigración. El diferencial de crecimiento económico que ha aportado la inmigración durante los últimos 10 años ha sido de un 0,5% adicional de crecimiento al año.
Dado que el presupuesto de la Comunidad Foral supuso alrededor de un 23% del PIB en 2020, la última de las conclusiones indica que el coste fiscal de la inmigración en Navarra es equivalente a un 0,23% del PIB, mientras que la aportación anual en términos de crecimiento supone un 0,5% anual. En definitiva, la sociedad navarra recibe de la población inmigrante el doble de lo que invierte en la misma.

Fermín Laspeñas
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, cuenta con más de veinte años...




