Zizur Mayor critica la falta de diálogo del ayuntamiento pamplonés sobre la carretera de la Universidad de Navarra
El alcalde Jon Gondán lamenta que la decisión de Pamplona se haya comunicado solo a través de los medios

Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El alcalde de Cizur Mayor, Jon Gondán, ha expresado en 'La Ventana de Navarra', en la SER, su sorpresa y malestar ante la decisión unilateral del Ayuntamiento de Pamplona de establecer una ciclocalle de sentido único con velocidad máxima de 30 km/h en dirección hacia la avenida de Arostegui. Gondán señala que la medida afecta directamente a municipios vecinos como Zizur Mayor, Cendea de Zizur, Barañain y otros, y lamenta que no se haya producido ningún tipo de consulta previa.
“Nos enteramos por la prensa, tanto hace un mes como este mediodía. Pamplona es competente para decidir, pero habría sido de agradecer sentarnos en una mesa los ayuntamientos implicados y dialogar sobre posibles propuestas”, afirma Gondán. El alcalde recuerda que en noviembre mantuvo una reunión con el alcalde de Pamplona en la que se trataron diversos asuntos, aunque este tema no se abordó.
Gondán considera que la decisión tomada perjudica gravemente a la movilidad del vecindario de Cizur, que utilizan esa vía diariamente para desplazarse al trabajo o a las universidades. “Muchos vecinos se van a ver afectados. La decisión tomada no responde a las necesidades reales de quienes usan esa vía a diario”, señala.
El alcalde confirma que no ha habido contacto con la Universidad de Navarra sobre esta cuestión, aunque sí ha hablado con otros alcaldes de municipios afectados. “Esta mañana he podido hablar con María Lecumberri, alcaldesa de Barañain, y con Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Zizur. Compartimos muchas cuestiones y mantenemos una relación fluida, tanto personal como política. Hemos echado en falta ese diálogo por parte del Ayuntamiento de Pamplona”, explica.
Los ayuntamientos implicados ya han comenzado a posicionarse mediante mociones aprobadas en sus respectivos plenos. En ellas se solicita información, diálogo y alternativas. Gondán indica que la propuesta elegida por Pamplona, que establece el sentido único desde Azpilagaña hacia la avenida de Arostegui, no responde a las necesidades de Zizur Mayor ni de los municipios vecinos.
“Para nosotros, lo correcto hubiese sido el sentido contrario, desde la avenida de Arostegui hacia Azpilagaña. Es una vía que se utiliza para ir a trabajar, a estudiar, y cambiar el sentido perjudica la movilidad diaria de muchas personas”, afirma.
El alcalde concluye reiterando la necesidad de coordinación entre municipios vecinos y de tomar decisiones que tengan en cuenta el impacto en la ciudadanía. “Somos ayuntamientos que compartimos territorio y servicios. El diálogo debería ser la base de cualquier decisión que afecte a varios municipios”, señala.




