La UPNA abre su curso 2025-2026 con récord de matriculación de estudiantes
El rector Ramón Gonzalo muestra su preocupación por el intento de "limitar la voz de las universidades"


Pamplona
La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este viernes el acto de apertura del curso académico 2025-2026 con récord de matriculación de estudiantes y siendo una referencia nacional en cuanto a la creación de empleo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:09
Según ha destacado en la apertura del acto académico el secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno, en el curso 2024-2025 se ofertaron en la UPNA un total de 92 programas de estudios oficiales. En titulaciones de grado se han impartido 27 grados, uno de los cuales ofertado en formato dual, además de 8 dobles grados.
En cuanto a los estudios de máster, se han impartido clases en 35 másteres y 6 dobles másteres, además de 16 programas de doctorado. Cursaron sus estudios en la UPNA 10.771 estudiantes (un 6% más que el curso 2023-24), distribuidos en 8.916 en estudios de grado (+4,88%), 1.243 en máster (+15,74%) y 612 en doctorado (+4,44%).
Jimeno ha resaltado que la UPNA es una de las universidades españolas líderes en la creación de empleo y se ha convertido en "una referencia nacional en esta materia".
La Universidad acogió a 1.237 investigadores distribuidos en 110 grupos, unas "cifras récord", y generó 626 publicaciones científicas. Además, firmó 251 contratos de transferencia con empresas por 2,56 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica.
Gonzalo muestra su preocupación por el intento de "limitar la voz de las universidades"
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha mostrado su preocupación al comprobar cómo en distintos países "se ha intentado limitar la voz de las universidades", entre las que ha citado el caso de Harvard, en Estados Unidos.
En su opinión, la universidad "debe estar preparada para defender con firmeza la libertad de pensamiento, la independencia de la investigación y la dignidad de la docencia".
"La universidad es mucho más que un lugar de estudio o de investigación: es la memoria crítica de la sociedad y, a la vez, el laboratorio donde se imagina su porvenir. Tenemos la obligación de no callar ante las amenazas externas, de no dormirnos en nuestra propia comodidad y de ser, al mismo tiempo, guardianes de la libertad académica y modelos de integridad", ha resaltado.
Chivite dice que la ley foral del Sistema Universitario "verá la luz próximamente" y anuncia un aumento de las becas
En su intervención, Chivite ha apuntado que "el corto plazo estará marcado por una novedad normativa", ya que la ley foral del Sistema Universitario de Navarra "verá la luz próximamente". "Se está redactando en sintonía con los cuatro centros universitarios de la comunidad: la UNAV, los dos centros de la UNED en Pamplona y Tudela y, por supuesto, esta Universidad pública", ha dicho.
Esta ley, según ha comentado, busca "blindar la excelencia universitaria". "Porque el objetivo primero de la universidad debe ser la generación de conocimiento y la contribución social. No el negocio privado o la mera influencia ideológica. Creo que encontraremos un consenso mayoritario entre la comunidad universitaria y las fuerzas parlamentarias en torno a esta idea", ha manifestado.
También ha anunciado que, con el objetivo de que "cualquier persona de esta comunidad que quiera estudiar en la universidad o en cualquier otra" con "independencia de su situación socioeconómica", para este curso el Gobierno de Navarra aumentará la cuantía total de sus becas casi un 7%. "Llegaremos a los 6.200.000 euros entre los diferentes programas", ha indicado.




