La recreación de la coronación de Carlos III y el homenaje al monarca centran las celebraciones del Privilegio en Pamplona
Este lunes se celebrará, como tal, el Día del Privilegio de la Unión, que se firmó un 8 de septiembre de 1423

Dantzaris en la Plaza Consistorial de Pamplona / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona
Coincidiendo con el 600 aniversario del fallecimiento de Carlos III El Noble, rey que unificó los tres burgos de Pamplona con la rúbrica del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una recreación de su coronación. La cita transportará la ciudad al medievo, con la presencia de decenas de figurantes ataviados con ropas y trajes de la época, y siguiendo a rajatabla la ceremonia que hace seis siglos hizo rey a Carlos III. La recreación tendrá lugar este domingo, a las 17.30 horas, en la Catedral de Pamplona y el acceso es libre hasta completar aforo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 08:50
Ésta es una de las propuestas más novedosas de esta edición del Privilegio de la Unión, en la que se pretende mostrar a la ciudadanía, con rigor histórico, cómo era la coronación de los reyes en época medieval. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la colaboración de Muthiko Alaiak - Asociación Rey de la Faba, cuyos miembros serán los encargados de representar este hecho histórico, con la ayuda y supervisión del historiador Fernando Hualde.
Así, el centro de la ciudad y los alrededores de la Catedral comenzarán a congregar a decenas de personas vestidas de época hacia las 17.30 horas. Habrá ricoshombres, guerreros y escuderos, que acompañarán a la familia real en su comitiva hacia la Catedral. En esta marcha habrá también representantes del clero, de las buenas villas, de la judería, de la morería, doncellas y trompeteros, que llenarán las calles en un cortejo multitudinario, detalla el Ayuntamiento de Pamplona.
Todos ellos se concentrarán en el atrio de la Catedral, para, a eso de las 18 horas, acceder a ella para escenificar la coronación que allí se vivió un 13 de febrero de 1390. El Rey de Armas, flanqueado por los trompeteros, irá dando entrada a todos los personajes y será el encargado de dar breves explicaciones para que el público asistente pueda entender el significado de cada uno de los actos y elementos que van a ver sobre el escenario, y que culminará con el alzado sobre el pavés del rey. La coronación estará amenizada por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y por otros grupos musicales medievalistas de Pamplona.
El lunes, el día del privilegio
Tras este evento, este lunes se celebrará, como tal, el Día del Privilegio de la Unión, que se firmó un 8 de septiembre de 1423. El Ayuntamiento de Pamplona, en Cuerpo de Ciudad, participará en un responso y una ofrenda floral junto al mausoleo de Carlos III El Noble y Leonor de Trastámara, que tendrá lugar a las 18.30 horas, en la Catedral.
Previamente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos animará, desde las 17 horas, las calles de Pamplona, desde la estación de autobuses hasta la Plaza Consistorial. La comparsa recorrerá la plaza de la Paz, y las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Comedias, Pozo Blanco y la calle Zapatería.
Una vez en la Plaza Consistorial, donde está previsto que lleguen hacia las 17.45 horas, recogerán a la Corporación municipal, que en Cuerpo de Ciudad y con sus trajes de gala, partirán hacia la Catedral. En la comitiva participarán, además de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, los gaiteros y txistularis municipales y la banda municipal de música La Pamplonesa.
A las 18.30 horas dará comienzo el acto de celebración del Privilegio de la Unión, que contará además con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, además de los representantes de las cabezas de merindad, como Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Marta Ruiz de Alda, alcaldesa de Estella-Lizarra; Javier Solozabal, alcalde de Sangüesa, y el alcalde de Olite, Josu Etxarri.
La cita incluirá un responso y una ofrenda floral en la tumba de Carlos III. La música del acto correrá a cargo de La Pamplonesa, la Capilla de Música de la Catedral y la soprano Raquel Andueza, que estará acompañada por los músicos Santiago Daneyko, al violín y Jesús Fernández Baena, con instrumento tiorba. Durante el homenaje tomarán la palabra el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la presidenta de Navarra, María Chivite; y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló.
El acto concluirá con la colocación de un centro de flores a los pies del mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, ubicado en un lugar preferente de la catedral, y realizado en alabastro y mármol negro entre 1413 y 1419. El alcalde Asiron y la presidenta Chivite serán los encargados de realizar la ofrenda floral.
Una vez concluido el acto, la Corporación municipal volverá a salir de la Catedral en Cuerpo de Ciudad hasta la Casa Consistorial, donde Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona interpretará la sokadantza, en la que invitarán a participar tanto a la corporación municipal como a las autoridades asistentes.




