El fuego calcina 60 hectáreas en Urraúl Alto
El Gobierno de Navarra investiga las causas del incendio que ha dado ya por controlado
Pamplona
El incendio declarado este sábado en una zona forestal de Urraúl Alto ha afectado a 60 hectáreas. Es uno de los datos que ha ofrecido este lunes la consejera de Interior, Amparo López, que ha manifestado que tanto la Guardia Civil como la Policía Foral están investigando las causas del incendio y avanza que está relacionado con "la acción humana".
López ha explicado que los efectivos de emergencias han dado por controlado el incendio de Urraúl Alto, "un incendio potencialmente muy peligroso" que finalmente ha calcinado 60 hectáreas.
Explica que las condiciones del terreno y la meteorología llevaron a su departamento a "actuar de forma urgente" ya que se trata de una "zona de Prepirineo y el fuego podía haber escalado muy rápidamente". En el lugar se encuentran este lunes efectivos de bomberos refrescando la zona para poder darlo por extinguido.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Dispositivo especial hasta octubre
La consejera de Interior ha recordado que van a mantener activo el dispositivo de refuerzo de verano hasta principios de octubre ya que "el cambio climático hace que las estaciones se adelanten, las temperaturas sean más altas y la masa forestal esté mas seca".
Recuerda que "cualquier acción humana puede conllevar situación de peligro incluso para la población" y por eso los efectivos de emergencia "se van a mantener muy activos hasta que concluya este episodio de riesgo".
Por otro lado, López, ha pedido precaución a la ciudadanía ya que "estamos ante delitos contra el medio ambiente y la acción humana es fundamental". Pide responsabilidad ante las acciones "profesionales o lúdicas porque puede conllevar un resultado con riesgo a personas" concluye.