Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Chivite defiende la integridad del Gobierno de Navarra mientras la oposición lo llama 'hijo de la corrupción'

UPN pide a la presidenta comparecer a petición propia en la comisión de investigación sobre obra pública en Navarra

Pleno en el Parlamento de Navarra / Jesús Diges (EFE)

Pleno en el Parlamento de Navarra

Pamplona

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado este jueves que el Gobierno presidido por María Chivite y "los acuerdos para lograr su presidencia han nacido de las maniobras de unos personajes corruptos y, por tanto, su Gobierno es hijo de la corrupción". La formación regionalista ha dirigido este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra varias preguntas a la presidenta en relación con la investigación del Tribunal Supremo sobre la presunta trama del 'caso Cerdán'.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Navarra en 1 minuto: Minuto de 'silencio', Contribución económica al Estado, Multa por atacar a Asirón, Víctimas de violencia del Estado

00:00:0001:01
Descargar

María Chivite ha respondido a UPN que el hecho de que "mientan y que toda su estrategia política se base en mentir para intentar crear un relato alternativo a la realidad de Navarra es una estrategia que, por mucho que crean que les va a dar réditos, lo único que hace es constatar que están muy bien en la oposición, porque no tienen nada que ofrecer a Navarra, no tienen proyecto, nada más allá de corrupción y ETA, porque no tienen otras cosas, han comprado el marco de la derecha y de la ultraderecha y han abandonado ese supuesto regionalismo que fue su razón de ser y del que ya no queda absolutamente nada".

Además, la presidenta ha defendido que "la ciudadanía de Navarra tiene a su lado un gobierno limpio, honesto y que gestiona". "Quizás lo que deberían hacer es pensar por qué la mayoría social de esta comunidad se alejó de UPN y lo hizo hace ya tiempo. Yo creo que me van a poder seguir acusando de todo, ahí está la libertad de expresión, como siempre que lo hacen sin pruebas, podrán seguir mintiendo y esa va a ser su única aportación", ha dicho la jefa del Ejecutivo a los regionalistas.

Chivite ha afirmado que ella no se tiene que "defender de acusaciones falsas". "Ustedes tendrán que demostrar en qué sustentan esas acusaciones, porque invertir la carga de la prueba es otra manera más de mentir y, por cierto, también es contravenir un derecho fundamental recogido en la Constitución", ha indicado, para subrayar que, según ha señalado el propio Tribunal Supremo, "en este momento no se están investigando adjudicaciones públicas del Gobierno de Navarra".

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la adjudicación de las obras de Belate está "contaminada por irregularidades que la deslegitiman por completo, en la que la presidenta, en lugar de detener y obligar a revisar el proceso, como haría una presidenta responsable, permitió que se consumase, y esa es su responsabilidad". "Permitió que se consumase una adjudicación que ya conocía que estaba repleta de irregularidades, precisamente por los propios funcionarios que estaban presentes en ese proceso, a una empresa creada para la ocasión, por un empresario socio y amigo de su también amigo Santos Cerdán", ha criticado.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha considerado que el Gobierno foral debería haber tomado el camino de entregar toda la documentación de que dispusiera a la UCO de la Guardia Civil para que investigara las adjudicaciones, en lugar de limitarse a encargar informes a la Cámara de Comptos, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra y empresas externas.

"No se trata solamente de ilegalidades. Se trata de sospechas de cohecho, de tráfico de influencias, de malversación y de pertenencia a organización criminal que recaen sobre empresas a las que su Gobierno ha adjudicado contratos y sobre personas del Partido Socialista con enorme capacidad de influencia. Por eso los medios ordinarios de control no son válidos", ha indicado la parlamentaria regionalista.

María Chivite ha replicado que "la UCO solo trabaja a petición de un juez, es la UCO la que solicita la información", y ha subrayado que "no hay ningún indicio de delito en esos contratos".

La presidenta también ha tenido que responder sobre las reuniones que mantuvo con Antxon Alonso, administrador de Servinabar, y ha indicado que los temas que abordó en esos encuentros fueron "el desarrollo de obras del Archivo, la ciudad circular y Mina Muga". "Me gustaría saber cuántas reuniones han tenido como UPN con el señor Alonso", ha añadido.

Además, la jefa del Ejecutivo ha indicado que no le corresponde "determinar la relación entre las empresas y sus representaciones o portavocías". "Si tiene alguna duda sobre esa cuestión, a quien debe preguntar es a las empresas o personas que se organizaban o repartían funciones", ha indicado.

La parlamentaria de UPN Cristina López ha afirmado que Chivite conocía a Antxon Alonso "desde hace años, igual que Otegi, que Cerdán o que Ramón Alzórriz". "Nos contó que le conoció en la sede del PSN y que en ese primer encuentro hablaron de Mina Muga, pero sin conseguir que nos diga quién se lo presentó. ¿Fue el señor Cerdán? ¿Alzórriz? ¿O los dos? ¿Qué problema tiene en decirlo?", ha planteado.

López ha indicado que las reuniones con Antxon Alonso ponen a la presidenta en "un aprieto porque está imputado y en el centro de una supuesta trama para el cobro de mordidas en adjudicaciones de obras públicas que investiga la UCO".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir