Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Chivite, sobre los informes de la OANA: "No hay corrupción, son irregularidades administrativas"

La presidenta de Navarra anuncia que su ejecutivo presentará alegaciones

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en una imagen de archivo / Quentín Bruno (EFE)

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en una imagen de archivo

Pamplona

Un día después de que se hayan conocido unos informes sobre obras públicas que han agitado la vida política de la Comunidad Foral, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha pronunciado sobre esos documentos publicados por la OANA, la Oficina Anticorrupción y Buenas Prácticas, que analizan la gestión de varias obras públicas adjudicadas a las empresa Acciona y Servinabar. Chivite destaca que los documentos, solicitados por el propio Ejecutivo, no detectan corrupción, daño patrimonial a la Hacienda foral ni conflictos de interés.

Jose Mª Aierdi: "Si hubiéramos tenido la oportunidad de esa fase de alegaciones el informe hubiera tenido otro carácter"

Jose Mª Aierdi: "Si hubiéramos tenido la oportunidad de esa fase de alegaciones el informe hubiera tenido otro carácter"

00:00:0006:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

“Lo que apuntan son irregularidades administrativas, errores en la gestión y un amplio margen de mejora”, ha dicho este martes en Tudela, atendiendo a los periodistas. Según ha explicado, muchas de estas deficiencias ya habían sido señaladas por la Cámara de Comptos y están siendo corregidas por el Departamento de Cohesión Territorial. Además, reitera el compromiso del Gobierno con la reforma de la Ley de Contratos Públicos para reducir la discrecionalidad y cerrar posibles vacíos legales.

Chivite insistió en que una irregularidad administrativa no equivale a una ilegalidad ni, mucho menos, a corrupción. “Sabíamos que en estos informes era probable que salieran estas cosas”, dijo, y agradeció la rapidez de la Oficina Anticorrupción en la elaboración de los documentos, que serán remitidos a la comisión de investigación parlamentaria.

No obstante, la presidenta reconoce discrepancias con algunas de las conclusiones de la OANA, especialmente en lo relativo al proceso de adjudicación de las obras del segundo túnel de Belate. Según explica, el informe de la Oana copia párrafos literales del de la Cámara de Comptos, pero llega a conclusiones distintas. “Nuestros servicios jurídicos y los procesos internos del Gobierno no acreditan lo que señala la Oana”, aseguró. Por ello, el Ejecutivo presentará alegaciones formales. Unas alegaciones que por el momento no ha tenido ocasión de presentar, entendiendo la premura de la elaboración de los documentos para cumplir con las peticiones de la comisión de investigación parlamentaria.

Preguntada sobre si estos errores conllevan responsabilidades políticas, Chivite respondió que deben servir para mejorar. “Se trata de trámites administrativos llevados a cabo por la mesa de contratación, un organismo autónomo”, puntualiza la presidenta navarra.

Respecto al futuro inmediato, Chivite señala que el Gobierno trasladará sus alegaciones a la comisión de investigación y continuará trabajando en la mejora de los procedimientos. Sobre el anuncio del Partido Popular de estudiar el envío de los informes a la Fiscalía, Chivite se ha limitado a decir: “Que hagan lo que estimen oportuno”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir