El 48 % de los muertos por incendios y explosiones en Navarra y Euskadi supera los 65 años
En los últimos 25 años, en el caso de Navarra la cifra se sitúa en 47

La Primera Llamada del Día con Javier Larrea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El 48 % de los fallecidos en incendios o explosiones en Euskadi y Navarra en lo que va de siglo contaba con más de 65 años, siendo varones en el 69 % de los casos. Los datos están recogidos en el estudio 'Víctimas mortales de incendios en la CAPV y Navarra (2000-2024)', publicado por el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Según los datos ofrecidos, en los últimos 25 años un total de 157 personas perdieron la vida en el País Vasco por incendios y explosiones, mientras que en el caso de Navarra la cifra se sitúa en 47.
El análisis excluye los casos de suicidios, agresiones, accidentes de tráfico o quemaduras que no son de incendios, según ha informado Laboral Kutxa.
De este modo, Euskadi y Navarra presentan uno de los índices de riesgo "más bajos" del mundo de fallecer en un incendio: 3,4 muertes por millón de habitantes.
El siniestro más grave de este siglo ocurrió en mayo de 2017 en el barrio bilbaíno de Zorroza, con cinco víctimas mortales de una familia: dos hombres de 46 y 23 años, una mujer de 20, una niña de 3 y un niño de 2 años.
Asimismo, en una pensión del barrio San Francisco de Bilbao fallecieron cuatro personas el 4 de marzo de 2006.
En Navarra, el incendio más luctuoso tuvo lugar en Pueyo, el 17 de marzo de 2006, cuando se encontraron fallecidos a los cuatro miembros de una familia en una casa de campo.
Con los datos recabados en el estudio se concluye que el riesgo de morir en un incendio es mayor cuanto más pequeña sea una localidad.
Así, el índice de muertes por millón de habitantes en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes es cuatro veces mayor que en las ciudades de más de 50.000.
Respecto a cuándo se producen más accidentes, en los cuatro meses de invierno se producen el 51 % de las víctimas mortales de los incendios en viviendas, y en los últimos días de la semana se acumulan más víctimas mortales en incendios, especialmente en viviendas.
A su vez, el 62,6 % de las muertes en viviendas se producen durante las horas nocturnas. De este modo, dos de cada tres fallecimientos ocurren durante la noche.
Los hombres suponen el 69 % del total de víctimas mortales y la edad avanzada también representa un dato de vulnerabilidad. Los mayores de 65 años suponen el 48 % de todos los fallecidos en incendios.
Si se analiza la tasa de muertes por millón de habitantes a partir de los 80 años resulta ser entre cuatro y cinco veces superior a la tasa entre los menores de 50 años, y más de diez veces superior a los menores de 20 años.
Causas
Las principales causas que han provocado más incendios con muertes en viviendas son el hábito de fumar, la electricidad y los aparatos productores de calor.
Respecto a la causa clínica de la muerte, la primera es la intoxicación por gases y humo de la combustión, que produce el 58 % de las muertes. El segundo motivo de los fallecimientos se relaciona con las quemaduras, en el 31 % de los casos, y la tercera causa viene determinada por los traumatismos ocasionados, en el 10 % de los casos.




