Nace 'MEYER', una asociación para que las emprendedoras de la Ribera no caminen solas
La Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Ribera de Navarra, impulsada por más de 40 socias, se presentará oficialmente el 24 de octubre con el objetivo de tejer redes, compartir experiencias y dar voz al talento femenino en la comarca
Nueva asociación de mujeres empresarias y emprendedoras de la Ribera de Navarra, MEYER
Tudela
La Ribera de Navarra cuenta desde ahora con una nueva red de apoyo, visibilización y colaboración entre mujeres del ámbito empresarial y emprendedor. Se trata de MEYER, la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Ribera, un proyecto que, según sus impulsoras, llevaba tiempo gestándose y que da un paso adelante para convertirse en un espacio de referencia en la comarca.
Hoy por Hoy Matinal Tudela (17/09/2025)
Pilar Sánchez, coach profesional experta en desarrollo personal, y Vitori Hernández, fundadora y CEO de Intrepit, son dos de las caras visibles de la iniciativa. Ambas participaron en una entrevista en Hoy por Hoy Ribera para explicar los objetivos y el espíritu con el que nace la asociación.
"Somos un grupo de mujeres emprendedoras que además vivimos en la Ribera y que nos une entender el emprendimiento de una forma diferente", asegura Pilar Sánchez. En su opinión, MEYER rompe con "esa idea seria, formal y quizás rancia del emprendimiento, para poner la vida en el centro, con un modelo sostenible, divertido, competitivo, pero también colaborativo".
De los encuentros informales a la asociación
Aunque la presentación oficial está prevista para el próximo 24 de octubre, MEYER tiene un recorrido previo que explica su nacimiento. Varios encuentros entre empresarias y emprendedoras de la comarca sirvieron como germen del proyecto, entre ellos el celebrado en la sede de Consorcio EDER en Tudela.
"El encuentro de EDER fue quizá el más visible, pero detrás había ya tres o cuatro reuniones en locales de trabajo de diferentes mujeres", recuerda Sánchez. "Ahí nos dimos cuenta de que habíamos tocado hueso, que había una necesidad de asociarnos. Algo que nació entre Vitori y yo, casi como un match personal, empezó a crecer y de repente se nos presentaron 40 mujeres. Se nos fue un poco de las manos".
Para Hernández, esa chispa inicial se convirtió en un impulso colectivo: "Una asociación no nace solamente de dos personas. Necesitas que más gente se sume al carro y que también defienda esos ideales. Lo que vimos es que la gente no se bajaba, todo lo contrario: cada vez éramos más".
Hoy MEYER cuenta ya con unas 45 mujeres socias, de perfiles muy variados, y sigue abierta a nuevas incorporaciones a través de su web.
Un perfil diverso y una misma mirada
Preguntadas por el tipo de mujeres que integran MEYER, las dos coinciden en la riqueza de perfiles. "Lo que intentamos es abarcar todos los rangos", explica Hernández. "Que quien empieza a emprender no se sienta sola y que quien ya tiene una empresa consolidada pueda también aportar su experiencia".
Sánchez lo resume con una metáfora visual: "Quiero que cuando mis hijas piensen en emprendimiento les venga a la cabeza la fotografía de Miriam, de Laura, de Cristina, de Marta, de Ruth… mujeres diversas, con proyectos distintos. No esa imagen fija de un señor con americana rodeado de otros señores. Hay tantas formas de emprender como mujeres en el mundo".
Necesidad de red y apoyo mutuo
El nacimiento de MEYER responde, según sus impulsoras, a una necesidad clara en la comarca: tejer redes y reforzar el apoyo mutuo entre mujeres que deciden dar el paso de emprender o liderar empresas.
"Vivimos en un mundo donde el yo se hace muy grande y se conjuga el individualismo y la competitividad", reflexiona Sánchez. "El nosotras tiene una fuerza y un valor increíbles. Cuando vas sola a un evento tienes tu fuerza, pero cuando vas acompañada la fuerza que manifiestas es exponencial. Recuerdo que en un evento en CEIN fuimos cuatro o cinco y colapsamos el acto. Eso motivó incluso que se organizara otro encuentro en la Ribera".
La fuerza de lo colectivo, aseguran, multiplica las posibilidades. "Cuando nos juntamos tres, cuatro o cinco cabezas es prodigioso. Cuando nos juntemos cien va a ser la hostia", afirma Sánchez entre risas, convencida del potencial transformador de MEYER.
Un proyecto con dimensión empresarial y social
Más allá del ámbito empresarial, MEYER quiere tener impacto social en la Ribera. "Queremos mostrarnos también a los jóvenes", avanza Hernández. "No tiene por qué ser montar una empresa que facture un millón de euros. Para nosotras es igual de importante la persona que tiene un comercio, la que hace barrio, la que construye Ribera. Esa es también la forma de emprender".
La asociación prevé organizar acciones de formación, encuentros, proyectos de sensibilización y participación en foros de decisión. "Queremos habitar esas mesas donde se toman decisiones importantes", dice Sánchez. "Crear espacios de encuentro donde nuestro capital social se incremente, porque el capital económico es importante, pero el social lo pondría prácticamente al mismo nivel".
La sostenibilidad es otro de los pilares que la asociación quiere impulsar. "Hacemos empresas sostenibles", subraya Hernández. "Eso significa que lo sean a nivel económico, pero también medioambiental y social. Creemos firmemente en ello y queremos aportar esa visión en las grandes mesas".
Sánchez concluye con un mensaje claro: "Emprender tiene que ser sostenible con la vida. A veces el emprendimiento se lleva la vida por delante. Se trata de poner la vida en el centro y de que emprender haga sostenible tu vida".
Presentación oficial en octubre
El próximo 24 de octubre MEYER celebrará su presentación oficial, un acto que servirá como puesta de largo y que marcará el inicio de su agenda pública. Hasta entonces, las socias siguen trabajando en la consolidación de la red y en el diseño de proyectos que afiancen su papel en la Ribera.
"Queremos compartir talento, derribar barreras y construir juntas una Ribera más igualitaria y más fuerte", resume Hernández.
Con esa vocación nace MEYER, una asociación que busca ser altavoz y punto de encuentro para las mujeres empresarias y emprendedoras de la comarca.
Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo...Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión. En 2018 regresó "a casa" y desde entonces presenta Hoy por Hoy Ribera en SER Tudela y Hoy por Hoy Navarra.