La resignificación de Los Caídos sigue adelante: Pamplona recibe el visto bueno de Príncipe de Viana
Permite la demolición de la cripta y arquerías laterales, la retirada de placas con inscripciones franquistas y la ocultación de la cúpula

La Primera Llamada del Día con Amaia Lerga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Informe favorable a la modificación puntual del Plan Municipal de Pamplona relativa a la protección del Monumento a Los Caídos, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 5 de junio de 2025. Esto significa que se permiten realizar las obras necesarias para su resignificación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El informe de Príncipe de Viana sobre Los Caídos, un informe modélico en políticas de preservación del patrimonio y memoria histórica
Según la resolución de Príncipe de Viana, a la que ha tenido acceso la SER, la modificación resulta jurídicamente posible atendiendo a las leyes de reconocimiento y reparación moral de personas asesinadas y represaliadas. Y, por tanto, posibilita la resignificación del inmueble, la retirada de simbología franquista y la redefinición de sus usos en clave de memoria democrática.
La propuesta del Ayuntamiento de Pamplona, que ahora cuenta con la autorización pertinente, contempla la demolición de la cripta y de las arquerías exteriores, la retirada de placas e inscripciones franquistas ocultas en la actualidad y la ocultación de la cúpula con el fin de transformar su impacto simbólico y urbano.
La resignificación fue el acuerdo político al que llegaron EH Bildu, el PSN y Geroa Bai para el futuro del que era el segundo edificio más grande de exaltación franquista.




