Huelga en la Salud Bucodental de Navarra para el 26 de septiembre
El Sindicato Médico reclama mayor interlocución con el departamento para buscar soluciones urgentes a la saturación que sufre el servicio

El Sindicato Médico de Navarra convoca una huelga para el Servicio de Salud Bucodental del SNS-O el 26 de septiembre / Getty Images

Pamplona
El Sindicato Médico de Navarra ha convocado a la plantilla de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a secundar la huelga prevista para el 26 de septiembre. La saturación cronificada de un servicio que suma dos meses de espera para primera consulta, y que cuenta con 13 profesionales para cubrir toda la comunidad foral ha provocado esta movilización ante la falta de interlocución con el Departamento de Salud en busca de soluciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
El Sindicato Médico contextualiza que "hasta hace unos meses el Departamento de Salud no sabía ni de donde dependía orgánicamente. Su adscripción a Atención Primaria es cuando menos sorpresiva, por cuanto su labor no depende de un cupo de pacientes asignado y tiene además una intensa actividad quirúrgica".
"El equipo está compuesto por 13 odontólogos para atender a la población de Navarra prestando servicio en Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela, centro penitenciario de Pamplona y Hospital San Juan de Dios, y entre las funciones que desempeñan se encuentran: asistencia dental a niños en el marco del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) y gestión del mismo, extracciones dentales, diagnóstico, revisión, control de embarazadas, atención dental de personas con discapacidad, pacientes oncológicos, biopsias y tratamiento de enfermedades orales y tejidos anejos… y, en general, atención bucodental que los odontólogos privados derivan para ser valoradas/seguidas en el servicio público", explican.
En cuanto a la saturación que supone asumir esos trabajos añaden que "la accesibilidad a sus servicios es la misma que para los centros de salud, ya que se presta atención urgente sin cita previa y los pacientes pueden contactar directamente, sin ser derivados por otros facultativos. De hecho, se reciben las urgencias odontológicas remitidas de todos los centros de salud. La espera para ser atendido como primera visita en Salud Bucodental es ahora mismo de unos 2 meses".
"Salud Bucodental ha ido incrementando sus prestaciones y se prevé que aumenten más cuando se pongan en marcha aspectos de la última ampliación de la cartera de servicios. Todo ello sin aumentar proporcionalmente la plantilla, por lo que la accesibilidad es cada vez menor y la sobrecarga y las listas de espera cada vez mayores, aunque esto parece no alarmar al Departamento de Salud porque dichas listas no se hacen públicas. Desde el Sindicato Médico de Navarra hemos solicitado una evaluación de riesgos Laborales ya que consideramos que varios miembros de la plantilla están en claro riesgo de sufrir el impacto en su salud", demandan.
"Al igual que ha ocurrido con los médicos de atención primaria, los odontólogos se enfrentan a bajas, reducciones y permisos que no encuentran sustitución dada la falta de profesionales que quieran aceptar las lamentables condiciones laborales que ofrece el Servicio Navarro de Salud: salarios poco competitivos en comparación con sus homólogos en las comunidades autónomas colindantes, contratos temporales que solo generan incertidumbre entre el personal, sobrecarga laboral debida al aumento de la demanda y a la falta de sustituciones, además de una falta de interlocución por parte de la Administración", añaden.
"Todo esto ha llevado a la acumulación de una lista de espera de más de 2 meses para primeras visitas, de 15 meses para intervenciones quirúrgicas ambulatorias y de 9 meses para intervenciones de personas con discapacidad en quirófano bajo anestesia general; ¡algo inaceptable! Listas de espera opacas para la opinión pública, pero que sufren nuestros pacientes", explican.
La situación está obligando al personal facultativo de esta sección a dar a conocer a la opinión pública la complicada situación, intentando forzar una negociación y soluciones para los problemas que garanticen una adecuada atención bucodental a los pacientes. Todo ello nos ha empujado a tomar medidas excepcionales como es la huelga.




