Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

La ciudadanía de Pamplona sale una media de cinco días durante los Sanfermines

Según un estudio del Ayuntamiento un 78% es 'entusiasta' de las fiestas y un 80% respalda el encierro

Primer 'Estudio sobre la percepción de la ciudadanía en torno a los Sanfermines'

Pamplona

La inmensa mayoría de la ciudadanía pamplonesa siente los Sanfermines como un evento arraigado y definitorio de la ciudad, y como una celebración importante para la imagen y para la economía de Pamplona. Es una de las conclusiones que se desprenden del estudio que ha encargado el Ayuntamiento de Pamplona a la empresa Ikertalde.

Las noticias de Navarra a las 12:26

El concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, ha explicado que se trata de "la primera encuesta de este tipo que se hace" por lo tanto, "no hay nada con que comparar los datos" que utilizará el consistorio como guía para diseñar las próximas fiestas.

El ‘Estudio sobre la percepción de la ciudadanía en torno a los Sanfermines’, expone que un 78% de la población se define como bastante favorable o muy entusiasta de las fiestas, hasta el punto de que el 69% reconoce que permanece en Pamplona durante los nueve días que duran los Sanfermines. Asimismo, el 82% participa en los eventos organizados por el Ayuntamiento y el 86% valora positivamente el programa oficial.

Se trata de un estudio realizado mediante encuentras presenciales a 1.458 personas, mayores de 15 años y residentes de Pamplona. La encuesta ha buscado analizar los hábitos de la ciudadanía, su arraigo a las tradiciones, su respaldo y participación en los actos y la programación, su sensación de seguridad y su percepción sobre aspectos tan variados como la economía, la movilidad, los servicios públicos y el medio ambiente durante los nueve días de fiesta.

Las noticias de Navarra a las 11:03

La ciudadanía sale una media de cinco días

Un 69% de las personas encuestadas reconozca que permanece en Pamplona durante los nueve días de fiesta, frente a quienes deciden marcharse fuera (un 8,2%) o quienes se quedan solo unos días (un 9,1% se queda más de 5 días y un 13,7% entre uno y cuatro).

No obstante, quedarse en la ciudad no significa necesariamente salir de fiesta. La encuesta refleja, de hecho, que un 87,4% se suma a las celebraciones, aunque no todos los días. De media, las personas encuestadas confirman salir 5,4 días. Únicamente un 22,7% sale todos los días y un 55,4% lo hace entre 2 y 5 días.

Para siete de cada diez encuestados, los Sanfermines son un evento de especial relevancia para la ciudad. Además, un 94,8% considera que tienen un impacto muy positivo en la economía de la ciudad. En un 85% ven los Sanfermines como una oportunidad de crecimiento para las empresas y un 70% considera que contribuyen a crear una buena imagen de Pamplona.

Un 80% respalda el encierro

En cuanto a la tauromaquia, la mayoría de la población encuestada se muestra interesada en los encierros, hasta el punto de que un 73% los sigue y hasta un 16% alguna vez ha corrido en uno. El seguimiento es más alto en los grupos de mayor edad, con un 83,9% en la franja de 65 o más años. Este porcentaje es significativamente superior al de la población de 30 a 44 años, donde el seguimiento es del 63,4%, el más bajo de todos. De estos datos se desprende que ocho de cada diez personas es favorable a la celebración de los encierros. En concreto, un 49,9% de las personas se declara “totalmente de acuerdo” con su celebración, mientras que un 30,2% se sitúa en la opción “más bien de acuerdo”.

Por otro lado, un 52% de la población quiere corridas de toros, frente a un 46% que no las desea. Dentro de quienes sí las quieren, un 31% se muestra totalmente de acuerdo y un 20,6% más bien de acuerdo. Por el contrario, entre el no, un 26,3% se muestra en total desacuerdo con su celebración y un 19,3% más bien en desacuerdo. Un 2% de la población no se manifiesta.

La diferencia de opinión entre hombres y mujeres es muy pronunciada. Un 36,9% de los hombres se muestra “totalmente de acuerdo” con la celebración, una cifra significativamente superior al 26,0% de las mujeres. Estas, por su parte, tienen una tasa de total desacuerdo mucho más elevada, con un 31,2% frente al 20,9% de los hombres. Por edad, el mayor respaldo a las corridas se encuentra entre la población de 65 años o más (un 47,2%). Por el contrario, los grupos más jóvenes (15-29 años) y de mediana edad (30-44 años) tienen las tasas más altas de total desacuerdo, con un 30% y un 33,7% respectivamente.

Para completar el cuadro, el 71% de la población encuestada se muestra de acuerdo con la celebración de otras festividades taurinas, como vaquillas y recortadores.En el plano general, siete de cada diez personas reconocen no seguir las corridas de toros (un 71%), un porcentaje similar a quienes no acuden a verlas (un 68%). En lo que respecta al interés por este tipo de eventos despierta entre hombres y mujeres, el 32,8% de los hombres muestran interés por las corridas, mientras que en el caso de las mujeres es el 25,2%.