Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevas conexiones ferroviarias entre Zaragoza y Navarra a partir del día 29

Renfe habilita cinco nuevos horarios que se cubrirán con trenes de mayor capacidad

Berta Miranda, directora general de Transportes

Berta Miranda, directora general de Transportes

00:00:0008:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

Renfe ha confirmado nuevos trayectos regionales que se pondrán en marcha a partir del próximo 29 de septiembre y que afectan a la conexión entre Pamplona y Zaragoza. El presidente de la empresa pública gestionaria de los trenes y los máximos responsables del departamento de Cohesión Territorial mantuvieron recientemente un encuentro para cerrar los detalles de estos nuevos servicios.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Navarra en 1 minuto: 450 nuevos empleos en Mobis, Trenes entre Pamplona y Zaragoza, Vivienda asequible EtxeON, Día contra la trata

00:00:0000:57
Descargar

En concreto, Renfe pondrá en marcha nuevas frecuencias de Media Distancia en el corredor Pamplona-Castejón de Ebro-Zaragoza, que se sumarán a los servicios ya existentes entre ambos territorios. Se realizarán con un tren 'Serie 449', "una de las máquinas de mayor capacidad y fiabilidad de la flota de Media Distancia de Renfe" según han apuntado desde el Gobierno de Navarra. Las nuevas frecuencias facilitarán la conexión de la Comunidad Foral con Barcelona, Madrid y Andalucía a primera hora gracias a los enlaces desde Zaragoza.

Nuevos servicios ferroviarios

El Gobierno de Navarra y Renfe han dado a conocer los detalles de los nuevos viajes regionales de media distancia que contará con los trenes 449. En concreto, son los siguientes:

- Pamplona - Zaragoza Miraflores (06:05 hs.)

Esta nueva circulación se realizará de lunes a viernes y permitirá realizar el trayecto completo en menos de 2 horas al efectuar un servicio semidirecto con paradas en las estaciones con mayor demanda. Su llegada a Zaragoza Delicias le permite enlazar en esa estación con el servicio de AVE con destino Barcelona y llegada a las 10:54, permitiendo la llegada a la Ciudad Condal antes de las 11 horas, 2 horas antes que en la actualidad.

Igualmente, permitirá la relación entre Pamplona, Tafalla, Castejón, Tudela y Zaragoza en horario punta de viajes del corredor, así como una reducción de más de 20 minutos en el tiempo de trayecto, con respecto al tren actual, que tiene paradas en todas las estaciones.

- Zaragoza Miraflores - Castejón de Ebro (09:17 hs.)

Este servicio establece, de lunes a viernes, paradas intermedias en Alagón, Luceni, Gallur, Cortes de Navarra, Ribaforada, Tudela y Castejón y permite cubrir una franja horaria de mañana no atendida por los servicios actuales, los cuales no establecen horarios de salida desde Zaragoza Delicias entre las 6:11 y a las 13:09 para estas localidades.

- Castejón de Ebro - Zaragoza Miraflores (14:23 hs.)

Este servicio establece, de lunes a viernes, paradas intermedias en Alagón, Luceni, Gallur, Cortes de Navarra, Ribaforada y Tudela y permite cubrir una franja horaria de mañana y mediodía no atendida por los servicios actuales, los cuales no establecen horarios de salida desde Castejón entre las 8:50 y las 16:05 para estas localidades.

- Zaragoza Miraflores - Pamplona (16:40 hs.)

Esta nueva circulación se realizará de lunes a jueves con idéntico recorrido que el que se presta en la actualidad sólo para las jornadas de los viernes, igualando la oferta de este servicio para todos los días laborables de la semana y que, además, reducirá su tiempo de recorrido en 19 minutos.

La demanda actual de este servicio los viernes es muy elevada, con ocupaciones máximas del tren en muchas jornadas, lo que ha corroborado el análisis de demanda para el resto de los días laborables de la semana y que hace prever un uso significativo de este tren también es esos días.

En la circulación del viernes, debido a su alto nivel de ocupación, se realizará el servicio también con una unidad 449, con 40 plazas más que la utilizada en la actualidad, lo que repercutirá en una mayor habitabilidad y confort a bordo del tren durante el trayecto.

Estas actuaciones, tanto en jornadas de lunes a jueves como en viernes, permitirán canalizar trayectos del servicio diario actual con salida a las 17:32 que sale desde Zaragoza Miraflores con destino Logroño y que, para todas estas jornadas, presenta en la actualidad ocupaciones que pueden llegar a superar el 90% en el tramo existente entre Zaragoza y Castejón.

- Zaragoza Miraflores – Pamplona (20:00 hs.)

Esta nueva circulación semidirecta se realizará exclusivamente los viernes y al objeto de reforzar los servicios de tarde actuales en esas jornadas, tanto anterior (19:23), con destino Pamplona, como el posterior (21:00), con destino Castejón y que presentan niveles de ocupación elevados, alcanzando en ocasiones valores superiores al 95%.

Al igual que el servicio de primera hora de la mañana, este nuevo tren permitirá la relación entre Zaragoza, Tudela, Castejón, Tafalla y Pamplona al final de la jornada, así como una reducción de casi 20 minutos en el tiempo de trayecto con respecto al tren actual, que tiene paradas en todas las estaciones.

Con esta oferta adicional, los viernes se permitirá enlazar a este servicio en Zaragoza Delicias con el AVE con salida de Barcelona a las 18:00, posibilitando, para estas jornadas, prolongar la estancia en Barcelona hasta las 7 horas (10:54 – 18:00), frente a las 4 horas que se permiten en la actualidad, utilizando los servicios ferroviarios entre Pamplona y Barcelona.

Además, con estos nuevos servicios, se incrementa la posibilidad de realizar enlaces, en Zaragoza Delicias, con trenes con origen y destino en Madrid y Andalucía.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Navarra a las 14:04

00:00:0004:32
Descargar

La 'Serie 449'

Para la realización de los servicios adicionales, Renfe ha puesto a disposición una unidad de la Serie 449.

Esta unidad dispone de un coche intermedio de piso bajo y está adaptada para personas de movilidad reducida y cuenta con rampa de accesos, señalización y mobiliario específico.

Todos los coches cuentan con dos salas dotadas con asientos dobles para viajeros a ambos lados de un pasillo central, parte de los asientos están enfrentados y separados por una mesa fija, y el resto dispone de una bandeja abatible. Sobre los asientos se montan los portaequipajes, además cuenta con un maletero junto a la puerta de acceso, para equipajes más voluminosos.

Las butacas son reclinables y tienen reposabrazos abatibles. Cada asiento dispone de una luz para facilitar la lectura individual y un enchufe entre los asientos. Las ventanas poseen estores de acción manual, regulables en altura. El vehículo cuenta con un equipo compacto de climatización complementado con calefactores a nivel de piso.

Cuenta con capacidad para 262 pasajeros sentados (261+1 PMR), espacio para personas con movilidad reducida, baño adaptado, zona para bicicletas, climatización, enchufes en los asientos y sistemas de información a bordo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir