Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Campus de Tudela de la UPNA se abre a la ciudadanía

Un ciclo de charlas, la Noche Europea de los Investigadores y una renovada aula de la experiencia entre las novedades de este inicio de curso

Inicio de curso cargado de novedades en el Campus de Tudela de la UPNA

Inicio de curso cargado de novedades en el Campus de Tudela de la UPNA

00:00:0009:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tudela

El nuevo curso en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha comenzado para todo el alumnado en los diferentes grados pero este año busca abrirse y expandirse para llegar a toda la ciudadanía posible.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Tudela (23/09/2025)

00:00:0040:00
Descargar

En primer lugar han organizado un ciclo sobre ciencia y bienestar, con entrada libre, que comienza este miércoles, 24 de septiembre. La actividad es gratuita y tendrá lugar en el salón de actos del citado campus a las 19 horas. Las siguientes citas tendrán lugar los días 6 y 26 de noviembre en la misma hora y lugar.

La primera de las charlas se titula “Triángulo de la salud en los mayores”, y será impartida por el médico e investigador Ignacio Ventura. Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en medicina interna, su búsqueda por comprender el bienestar más allá de lo físico le llevó a doctorarse en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y a especializarse como experto en riesgos psicosociales.

A lo largo de su carrera, ha combinado su formación académica con una profunda vocación humanista, desarrollando su labor tanto en el ámbito de la ayuda humanitaria como en el de los riesgos laborales. Estas experiencias le han permitido abordar la salud desde una perspectiva amplia, centrada en la prevención, el acompañamiento y la resiliencia.

Actualmente, su línea principal de investigación se orienta al envejecimiento saludable, con especial atención al papel del caminar como práctica cotidiana de salud. Esta investigación se enmarca dentro del concepto del triángulo de la salud: física, psíquica y social, donde el movimiento, la conexión y el equilibrio emocional se convierten en pilares fundamentales del bienestar en todas las etapas de la vida.

Además, Tudela se sumará por primera vez a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras el próximo jueves 25 de septiembre.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que busca acercar la investigación científica a la ciudadanía de manera inclusiva y participativa. En Tudela, las actividades tendrán lugar en el Centro Cívico Lestonnac y en el Tudela Green Temple (antigua iglesia de San Nicolás), gracias a la colaboración del Ayuntamiento. La programación, de acceso libre y gratuito salvo las actividades con inscripción, incluirá talleres prácticos, una cata de aceite (con el aforo ya completo) y un encuentro sobre innovación gastronómica, cuya inscripción está abierta.

Toda la información y las inscripciones están disponibles en la web oficial de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

Talleres experimentales

A partir de las 17:00 horas, el Centro Cívico Lestonnac acogerá dos propuestas:

  • “Experimenta: del diseño al objeto, la impresión 3D en tus manos”, un taller del grupo de investigación Diseño Industrial (Instituto de Smart Cities, UPNA), en el que se podrá diseñar un objeto en 3D, escanear piezas en tiempo real y observar el funcionamiento de impresoras de plástico y metal. Participan Fernando Veiga Suárez, Virginia Uralde Jiménez, Juan Manuel Sustacha Solano, Carlos García Vidaurreta y Eneko Villabona Gorri.
  • “Experimenta: ¡que la fuerza te acompañe!”, dirigido a niñas, niños y jóvenes de hasta 19 años, con pruebas científicas reconocidas para evaluar la condición física y elaborar un informe personalizado. Está impulsado por el grupo de investigación E-FIT (Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida). Participan los investigadores Óscar Martínez de Quel Pérez y Unai Azcárate Jiménez.

Experiencias gastronómicas

El Tudela Green Temple será escenario de dos citas que combinan ciencia y gastronomía:

  • A las 18:00 horas, “Cata con Ciencia. El olivo bajo la lupa, innovación y tradicción en Navarra”, que incluye una charla sobre los retos del cultivo del olivo y una degustación de aceites con DOP Navarra. Intervendrán Joaquín Garnica Hermoso y Anna Chetyrina Fomina, especialistas vinculados a la Cátedra INTIA de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la UPNA. Actividad con aforo completo.
  • De 19:00 a 21:00 horas, “Chef y ciencia: la innovación en la cocina tradicional navarra”, con la participación de los chefs Luis Salcedo Irala (El Choko de Remigio, Tudela) y Virgilio Martínez Gómez (Restaurante Beethoven, Fontellas), junto con la catedrática María José Beriáin Apesteguía (Instituto ISFOOD, UPNA). Moderada por Idoya Fernández Pan, la sesión explorará la compatibilidad entre tradición culinaria e innovación, con degustación demostrativa incluida. La actividad exige inscripción previa.

Una iniciativa europea

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras forma parte del proyecto G9-SCIENCE4ALL, financiado por la Unión Europea a través de su Programa Marco de Investigación e Innovación (acuerdo de subvención n.º 101162477). Además de Tudela, la UPNA celebrará actividades el jueves 25 en Estella-Lizarra y el viernes 26 en Pamplona, con la colaboración del Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra (Civican) y los ayuntamientos de las tres localidades.

Joaquim Torrents

Joaquim Torrents

Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir