El Ayuntamiento de Pamplona anuncia una "espectacular" transformación de San Jorge
La propuesta ganadora contempla el soterramiento total de una de las rotondas más transitadas de la ciudad

La transformación del barrio de San Jorge de Pamplona: ¿cómo lo reciben los vecinos?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
San Jorge verá soterrada la avenida de Navarra a su paso por el barrio, desde Dr. Juaristi hasta la futura confluencia de Dr. Canalejo y Dr. Repáraz, sin llegar hasta las vías del tren. Es la propuesta ganadora del concurso de arquitectura que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona para transformar "una de las rotondas más transitadas de la ciudad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La transformación del barrio de San Jorge de Pamplona: ¿cómo lo reciben los vecinos?
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, ha dado a conocer el proyecto "verdeANDO" en el que van a invertir "en torno a 32 millones de euros" y cuyas obras "podrían prolongarse durante 3 años".
Según ha explicado Abaurrea, el soterramiento generará "un amplio espacio peatonal, multifuncional y naturalizado, que servirá de conexión entre los cuatro cuadrantes en los que ahora está dividido el barrio por la barrera de su rotonda central".
La Gerencia de Urbanismo conocerá este miércoles la propuesta de adjudicación a OFS Architects y SERTECNA del contrato para la redacción del plan de actuaciones y el proyecto de ejecución del soterramiento que, mediante procedimiento negociado, se licitó en marzo. El contrato establece a la empresa adjudicataria la fecha de finales de 2026 como plazo de ejecución de esos trabajos. De esta forma, se calcula que en 2027 "se podría estar en disposición de empezar a acometer actuaciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Un carril de circulación por sentido en el vial soterrado
El soterramiento que propone 'verdeANDO' abarcaría el tramo de la avenida de Navarra entre Dr. Juaristi y lo que será la confluencia de las calles Dr. Canalejo y Dr. Repáraz. Por el momento, no se llegaría con el soterramiento hasta las actuales vías del tren para no depender del PSIS del TAV y de la eliminación del bucle ferroviario. El tráfico en esa zona norte del barrio se ensambla debajo del paso actual bajo las vías y se conecta mediante rampas a las calles Dr. Canalejo y Dr. Repáraz.
El vial soterrado tendrá un carril de circulación por cada sentido y no habrá intersecciones. Se calcula que ese soterramiento puede eliminar entre el 70% y el 80% del tráfico actual que atraviesa la rotonda de San Jorge.
Prevalece en la propuesta la idea de supermanzana para derivar el tráfico por los viales exteriores del barrio. Para ello, es necesaria la construcción de dos glorietas en la avenida de San Jorge, en sus confluencias con las calles Sanduzelai y Dr. Repáraz, para poder distribuir la circulación, creando un cinturón periférico por calles como el Muelle y Dr. Canalejo en el norte para poder circular sin atravesar el centro del barrio y, en el sur, por Santa Vicenta María para generar también un circuito hacia ese cuadrante del barrio.
La avenida de San Jorge, en el actual cruce con la avenida de Navarra, se concibe como una zona coexistencia, de velocidad reducida, permitiendo la convivencia pacífica entre el peatón y el vehículo, de forma similar a como está articulada la avenida de Carlos III. Tendrá un solo carril de circulación en cada sentido.Desde la avenida de Navarra, en la conexión sur, se habilita un carril de circulación por sentido en superficie hasta la confluencia con la avenida de San Jorge para facilitar los accesos y salidas del barrio a vecinos y vecinas. La calle Dr. Juaristi no contará con ningún tipo de conexión para el tráfico que quiera dirigirse a la avenida de Navarra o salir de ella, sino que tanto en su lado este como en su lado oeste se derivará la circulación hacia la avenida de San Jorge.
Espacios naturalizados
Para el espacio liberado en la superficie tras el soterramiento de la avenida de Navarra, la propuesta verdeANDO genera una extensa plataforma peatonal que facilitará nuevos espacios comunitarios, la reconexión de los cuatro cuadrantes en los que la rotonda divide el barrio, la integración del paseo del Arga, la reconexión este – oeste y la renaturalización de espacios urbanos desnaturalizados.
Aunque el diseño final está por concretar, se propone que la zona cuente con una pérgola o espacio cubierto multifuncional, áreas de estancia y descanso, zonas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y calistenia o rocódromo.




