Sociedad

La visita parlamentaria al COA de Marcilla genera análisis contradictorios

Mientras que las fuerzas progresistas alaban el trabajo en el centro, la extrema derecha pide su cierre y la expulsión de niños y niñas

Visita de los parlamentarios al COA de Marcilla / Parlamento de Navarra

Pamplona

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra ha visitado este martes el Centro de Observación y Acogida (COA) de menores migrantes no acompañados ubicado en Marcilla, un recurso con carácter residencial de urgencia y de corta estancia.

Los partidos progresistas han destacado en la SER la visita y han puesto en valor el trabajo en el centro y la actitud de los menores para la integración. UPN y PP por su parte, consideran que lo que han visto no se corresponde con el día a día; mientras que VOX ha pedido el cierre del centro y la expulsión de los niños y niñas.

Hora 14 Navarra (30/09/2025)

La situación que han visto los parlamentarios difiere a la del mes de junio, cuando se registraron incidentes en la localidad. Durante varias noches, un grupo de menores se enfrentó en el centro de la localidad con parte del vecindario: Eso provocó manifestaciones tensas a las puertas del centro pidiendo su cierre. En esas manifestaciones estuvieron presentes organizaciones vinculadas a la extrema derecha y provenientes de otras partes del país.

El Gobierno de Navarra, gestor del centro, decidió trasladar a más de la mitad de los menores acogidos a diferentes recursos de otros lugares de Navarra para aplacar la tensión.

Visita de dos horas

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Galia Abba Ali, coordinadora del centro, Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Amalia Cuartero, subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Jesús Vaca, jefe de sección de gestión de la guarda y Carlos Benedicto, director de GINSO, entidad gestora del centro.

El objeto de la visita, cursada a instancias de todos los grupos parlamentarios, ha sido conocer las instalaciones, situación y funcionamiento de este centro, concebido para 40 plazas, ubicado en el antiguo convento de las Madres Concepcionistas en Marcilla y gestionado por la Asociación para la gestión de la Integración Social (GINSO).

Lo que tiene nombre existe: La entrada de Lorente

Objetivos del COA

La finalidad del COA es “ofrecer una atención integral e individualizada de los menores, respondiendo a las necesidades instrumentales, emocionales y sociales” tal y como ha detallado Cuartero. Para ello, en primer lugar, se realiza un diagnóstico y valoración de la situación personal, social y familiar del menor, de su situación académica y manejo del castellano.

Mediante una intervención individual y tras conocer y definir el proyecto de cada persona, se valoran las posibilidades para determinar y elegir el recurso más adecuado en cada caso, como la derivación a un Centro de Acogimiento Residencial Básico (ARB), a un centro de Acogimiento Residencial Especializado (ARE), a un piso de transición a la vida adulta o a un piso de autonomía cuando ya hayan cumplido la mayoría de edad, “dependiendo de los recursos y de las plazas disponibles”.

Desde el Gobierno de Navarra, para finalizar, han explicado la reorganización llevada a cabo hace unos meses cuando el COA de Marcilla —concebido para 40 plazas— llegó a alojar hasta a 94 menores. Además de la apertura de un nuevo COA en Pamplona con 25 plazas el pasado junio, se habilitaron otras 25 nuevas plazas para menores migrantes no acompañados en tres recursos nuevos de tamaño más reducido, ubicados en la comarca de Pamplona.

Fermín Laspeñas

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la...