Sentada de cientos de estudiantes frente al Parlamento de Navarra en apoyo a Palestina
También cerca 200 profesores y trabajadores de la UPNA han denunciado la intervención del ejército israelí sobre la flotilla con destino Gaza
Estudiantes protestan frente al Parlamento de Navarra protestando por la situación Palestina
Pamplona
Cientos de estudiantes participan este jueves en la jornada de movilización en apoyo a Palestina ha comenzado este mediodía con una sentada frente al Parlamento de Navarra. Una huelga estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak a la que han asistido alumnos desde secundaria hasta universitarios.
Las noticias de Navarra a las 14:05
En la movilización, que ha obligado a cortar el tráfico en la calle Navas de Tolosa, se han repetido mensajes como 'Gora Palestina, erresistentzia', o 'Israel suntsitu, Palestina askatu' (destruir a Israel, libertad para Palestina).
Los estudiantes han llegado ante el Parlamento de Navarra, que celebraba sesión plenaria, durante el recorrido de una manifestación por Pamplona en apoyo a Palestina y, al llegar a la puerta del Legislativo, se han sentado, cortando el tráfico. Los agentes de la Policía Foral, que inicialmente se encontraban custodiando la puerta abierta del Parlamento, han decidido cerrarla.
Un portavoz de los manifestantes ha reivindicado que los estudiantes deben "seguir saliendo a la calle" en defensa de la "resistencia de Palestina" y contra Israel. Además, ha defendido que "es necesario luchar contra los cómplices del genocidio y presionar hasta que detengan todas las relaciones" con Israel.
Protesta de profesores
Además, cerca 200 profesores y trabajadores de la UPNA se han concentrado para protestar por la intervención del ejército israelí sobre la flotilla con destino Gaza. En su caso, su denuncia tiene un enfoque académico. "Denunciar la destrucción sistemática de toda la infraestructura educativa tanto a nivel de escuela primaria, secundaria y universidades. Es un objetivo de Israel destruir la fuente del conocimiento y de la memoria cultural de Gaza", reivindica Antonio Urbina, profesor y miembro de la Red Universitaria por Palestina.