El proyecto "Un barrio de cine" en la Milagrosa de Pamplona recibe 2,1 millones de los fondos europeos FEDER
La iniciativa plantea la creación de un centro intercultural ubicado en el entorno del antiguo Cine Guelbenzu

Cines Guelbenzu en el barrio de La Milagrosa en Pamplona

Pamplona
El proyecto "La Mila: Un barrio de cine", con el objetivo de "revitalizar" el barrio de Milagrosa, en Pamplona, ha recibido un total de 2.176.874 euros de ayudas europeas, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 13:08
El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido la resolución de las ayudas, que corresponden al 40% del presupuesto del proyecto, que ascenderá a 5.442.185 euros. Uno de los puntos cardinales del proyecto es el desarrollo de un "centro intercultural y de convivencia social" en torno al antiguo Cine Guelbenzu. El edificio será rehabilitado ha explicado Joxe Abaurrea, concejal delegado de Urbanismo.
Según Abaurrea, "se nos ha concedido una ayuda que habíamos solicitado para un proyecto que nos hace mucha ilusión", y ha destacado que "estamos hablando de unas cifras muy considerables". El aspecto "prioritario, el corazón" de la iniciativa, es "la reconversión mediante rehabilitación del edificio de los antiguos Cines Guelbenzu".
No obstante, los fondos FEDER previstos para Navarra "se han repartido entre dos proyectos, por lo que la cuantía asignada es la mitad de la solicitada, algo que no afectará al conjunto de las inversiones sino, en todo caso a la prioridad temporal en su ejecución". Por este motivo, el Consistorio trabajará ahora en esa "priorización" de las distintas actuaciones para poder invertir la ayuda europea, que exige que el proyecto beneficiario esté concluido en 2029.
El proyecto plantea también "la renaturalización y activación del espacio urbano", la regeneración energética del barrio. Para ello ya está en marcha la Oficina Verde, que orienta y asesora al vecindario para la implantación de medidas de ahorro energético. Por último, la creación de un ecosistema digital audiovisual bajo la marca 'Zolina Audiovisual Hub'.
También se han llevado a cabo obras de peatonalización y reorganización urbana, como la que se ha desarrollado en el entorno de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi, entre otras.
Una intervención "integral"
El proyecto plantea una intervención "integral" en el barrio, que "combine distintos factores, no solo urbanísticos". Así, el planteamiento global busca "abordar aspectos como la inclusión y la sostenibilidad, la economía y la cultura; todo ello para transformar un área vulnerable, con indicadores socioeducativos por debajo de la media de la ciudad, en un espacio urbano sostenible, inclusivo e innovador".
El nuevo planteamiento para el barrio "busca paliar también la alta tasa de desempleo del 20% (seis puntos más que la media de la ciudad) y mejorar los datos de renta media de los hogares y de perfil educativo, donde las personas sin estudios duplica la media municipal". Del mismo modo, uno de los ejes de actuación busca "revitalizar el comercio de proximidad en este barrio".
Para materializar la transformación del cine Guelbenzu, el Ayuntamiento de Pamplona ha abierto un proceso participativo en el que la ciudadanía puede aportar sugerencias sobre el futuro de la instalación, sus usos y su papel dentro del bario.




