El Gobierno promete licitar "lo antes posible" las obras de la segunda fase del Canal de Navarra
Acuaes está revisando el expediente mientras el Ejecutivo y el Gobierno foral ultiman el nuevo convenio de los trabajos

Tramo del Canal de Navarra que discurre próximo a Tafalla / Canasa

Pamplona
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha trasladado este miércoles que el Gobierno licitará "lo antes posible" las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, un trámite que se resolverá después de que la empresa pública Acuaes revise el expediente y cuando la Administración General del Estado y el Gobierno foral firmen el nuevo convenio de los trabajos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
En la sesión de control del Congreso, Aagesen ha reivindicado el plan como "estratégico" y ha defendido que su departamento está dando "pasos" a pesar de la "complejidad" de la obra. "Puede contar con este Gobierno para agilizar hasta llegar a concluir el proyecto", ha subrayado.
La vicepresidenta ha recordado que la primera fase de las obras ya ha finalizado con una inversión cercana a los 500 millones de euros. Esa infraestructura, según ha dicho, ya ha permitido el abastecimiento de agua para uso productivo y de consumo, mientras que la segunda fase impulsará el desarrollo de la ribera navarra en materia doméstica e industrial y atenderá las necesidades de agua de alta calidad del Pirineo a las poblaciones de la zona.
Previamente, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán ha recriminado las "mentiras constantes" del Ejecutivo foral de María Chivite (PSN) con respecto a los plazos de la infraestructura, así como la "opacidad injustificada" del Gobierno central.
"Dejen de tomar el pelo a los navarros, de jugar con su futuro. Basta de mentiras y falsedades. Los navarros están hartos, bastante han aguantado a sus socios de Bildu y la extrema izquierda, que siempre han estado en contra y apoyando sabotajes a esta infraestructura", ha espetado.
Después de poner de manifiesto los retrasos en la licitación, ha expresado que el Canal de Navarra "es una obra vital", mientras que para el Ejecutivo es "una obra más". "Cada mes, cada semana, cada día que el Ministerio deja sin licitar esta obra es una situación dramática. Están abocando a la frustración y a la pobreza a los navarros", ha recriminado.




