Política

Curiel (PSN) reivindica en el Debate del Estado de la Ciudad "el acuerdo como herramienta para la estabilidad en Pamplona"

Ha defendido la labor que su grupo está llevando a cabo con "rigor" para hacer que Pamplona sea una "ciudad diferente"

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel entra al salón de plenos donde este jueves se celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha subrayado la labor que su grupo está llevando a cabo con "rigor" para hacer que Pamplona sea una "ciudad diferente" en una intervención en la que ha defendido el acuerdo como "la mejor herramienta para lograr estabilidad y la convivencia".

Las noticias de Navarra a las 12:26

Con un mensaje en favor del respeto y en contra de la prohibición y la imposición, Curiel ha comenzado su turno en el Debate del Estado de la Ciudad recordando a su compañero recientemente fallecido Guillermo Fernández Vara a quien se ha referido como "un ejemplo de hacer política desde la serenidad, el respeto y la convicción de que el diálogo siempre vale más que la confrontación".

A continuación ha puesto el foco en el estado del bienestar, subrayando que el "progreso no se mide solo por el numero de obras inauguradas, que también, sino por la calidad de vida de sus vecinos".

Y, ahora, "Pamplona es una ciudad diferente" y el PSN está "influyendo con rigor en apostar por esa diferencia", ha sostenido la socialista que ha citado como una "gran prioridad" la convivencia, que debe ser un pacto de ciudad, una política pública con recursos, planificación y resultados tangibles.

Tras precisar que estar en la oposición "no significa estar en contra", ha defendido el acuerdo como "la mejor herramienta para la estabilidad, la convivencia y la certidumbre".

Ha valorado la toma de "decisiones valientes cuando fue necesario porque Pamplona necesitaba abrir etapa de prosperidad y progreso" y ha destacado se que se han aprobado más de medio centenar de iniciativas impulsadas por el PSN además de los presupuestos municipales que, ha remarcado, no son un simple trámite ni deben ser una hoja en blanco.

A continuación ha citado proyectos impulsados o apoyados por su grupo como el corredor de Pio XII, el carril bici de Beloso, las zonas de bajas emisiones, convenios para nuevas viviendas de protección oficial, modificaciones urbanísticas, el freno a la proliferación de apartamentos turísticos o la movilidad, destacando que en 2026 Pamplona contará con un microbús eléctrico.

Curiel ha asegurado que son exigentes y piden al equipo de gobierno que haga lo mismo, "reconocer lo logrado sin caer en autocomplacencia" y diseñar políticas pública para que el progreso llegue a todos los barios sin dejar a nadie atrás.

En esa línea ha comentado la apuesta por unos Sanfermines más accesibles, participativos y de todos y por hacer de Pamplona una ciudad libre, igualitaria y orgullosa de su diversidad.

Ha puesto el foco en las políticas de prevención de violencia machista y en la igualad que debe ser transversal. Respecto a esto último ha echado en falta "mayor ambición y proactividad".

Curiel ha valorado que Pamplona va a contar con un centro de día público pero ha apuntado que es solo un primer paso y que quieren ir "más lejos y más rápido" ya que quieren una ciudad que no deje sola a las familias que cuidan y que refuerce los servicios públicos.

Ha reivindicado una ciudad segura pero "no desde el alarmismo y el miedo sino desde el rigor, la planificación, los datos y la serenidad, huyendo del catastrofismo y uso partidista" y por una ciudad "innovadora, puntera y con visión de futuro".

En una breve intervención en euskera ha asegurado que Pamplona "no se entiende sin el euskera y el euskera no se entiende desde la imposición o la criminalización. La diversidad lingüística es una riqueza, hay que fomentar el euskera dese la voluntariedad y el respeto", ha señalado y en ese contexto ha citado su apoyo al Plan de Normalización Lingüística.

Al equipo de gobierno le ha dicho que "no basta con firmar acuerdos hay que cumplirlos" y por eso ha incidido en que es preciso poner en marcha el Plan de Convivencia.

En la parte final ha criticado a la portavoz de UPN, quien le ha precedido en el turno, y a la que ha cuestionado que haya centrado el debate en Pedro Sánchez y Santos Cerdán. "Seguir cada semana con el mismo discurso vacío sin propuestas debe ser agotados por eso le digo: Animo, Cristina", en alusión a las palabras que el presidente del Gobierno dirigió a Alberto Núñez Feijóo.

A Ibarrola le ha afeado que mientras "incumple" la obligación de actualizar sus declaraciones de bienes y renta sigue hablando de la corrupción que supuestamente acecha al PSN.

Curiel ha puesto también el foco en la "tragedia humana" que se vive en Gaza y ha pedido al Ayuntamiento que estudie la creación de un espacio de corporación municipal que conecte a la ciudad con Gaza.

"Pamplona se escribe con P de progreso, de participación, de paz y de Partido Socialista", ha finalizado.