Octubre, mes de la pobreza: Cómo combatir este fenómeno en Navarra
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta una campaña de sensibilización

La primera llamada del día con Edurne Ruiz, directora de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha instado este viernes al Gobierno de Navarra a trabajar para que el Plan Estratégico de Inclusión Social (PEIS) y el Plan Estratégico de Servicios Sociales (PESS) sean "estrategias ambiciosas que respeten, defiendan y mantengan los derechos de todas las personas". Así lo han solicitado en una comparecencia en la que han presentado “Octubre, mes contra la Pobreza”, un mes de actividades que la federación organiza alrededor del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La directora de la Red, Edurne Redín, ha explicado en la SER que, el plato fuerte será el 22 de octubre en Pamplona. Ese día han organizado "una jornada denominada Diagnóstico Social y Evaluación de las Políticas Públicas. Nos servirá para reflexionar sobre las bases para una acción que resulte realmente transformadora". Además, pocos días después, el 27 de octubre en Tudela, habrá un taller de intervención familiar sistémica impartido por Olatz Ormaetxea, doctora en Psicología, psicoterapeuta familiar y de pareja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Redín ha subrayado la importancia de mejorar el diseño del PEIS y del PESS: "Reclamamos que dentro de los mismos se incluyan políticas valientes porque consideramos que, planteando acciones similares a las actuales, no podemos esperar resultados distintos". Desde la red consideran que son poco innovadores y que los objetivos son "demasiado conservadores y carecen de un sistema sólido de seguimiento y evaluación". En el caso del Plan Estratégico de Servicios Sociales, ha destacado dos problemas principales, que son la falta de reconocimiento del Tercer Sector como interlocutor en el sistema de gobernanza y un enfoque “excesivo” en la digitalización que puede crear una brecha importante. Por otro lado, en el caso del Plan Estratégico de Inclusión Social, la Red ha pedido reforzar el abordaje diferencial, añadir un apartado específico de transparencia y comunicación y ampliar su horizonte temporal.
Según indica esta federación en una nota, el 18,3% de la población navarra vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según los datos registrados por la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística. La información refleja un aumento de 1,3% de personas en esta situación, hasta el 18,3% en 2024. Se trata del peor dato registrado en la Comunidad Foral desde 2014. Además, por segundo año consecutivo, Navarra empeora en todos los índices de la tasa AROPE (indicador europeo que mide la pobreza y la exclusión social).

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




