Cristina Ibarrola, presidenta de UPN: "No se pueden descartar mordidas en Belate"
Protagonista en el vídeo-podcast 'El Abierto' de SER Navarra, dice la mandataria regionalista que las posibilidades de gobernar con Vox "son cero"

Pamplona
A pesar de que ninguno de los estudios realizados al respecto -una auditoría externa, uno de la Cámara de Comptos, el de la Oficina Anticorrupción y el de la Intervención General del Gobierno de Navarra, e incluso la investigación del Tribunal Supremo- hayan detectado indicios de corrupción en la adjudicación de Belate, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado en la SER que "si hay mordidas o no, tendrá que decirlo al final la investigación de la UCO, y tendrá que juzgar la justicia, pero nosotros creemos que en absoluto se pueden descartar".

El Abierto de SER Navarra con la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En una nueva edición del vídeo-pódcast 'El Abierto' de SER Navarra, la protagonista ha sido la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, entrevistada por el director de contenidos de la Cadena SER en Navarra, Javier Lorente. El caso de la adjudicación de Belate ha protagonizado muchos de los minutos de la conversación que puede verse en el enlace del vídeo de esta noticia, pero también ha dado tiempo a repasar otros muchos asuntos de la actualidad política.
Por ejemplo, con quién se ve gobernando. Ibarrola ha afirmado que puede llegar a acuerdos con PP, PSN y Geroa Bai y ha sido tajante al asegurar que las posibilidades de gobernar con Vox "son cero", y eso a pesar de que la formación de ultraderecha dio sus votos a UPN para conseguir la alcaldía de San Adrián y que se hace cargo de una concejalía por delegación de la regidora regionalista.
"En Belate hay ilegalidades"
Coincidiendo con el inicio de las comparecencias de la Comisión de Investigación sobre adjudicación de obra pública en el Parlamento, la presidenta de UPN afirma sobre el papel de Jesús Polo, el presidente de la Mesa de Contratación, que "creo que es una pieza muy importante de todo lo que ha ocurrido, de indicios que tenemos desde hace mucho tiempo desde UPN, y creo que tiene muchas respuestas que dar".
"Espero que podamos tener más claridad sobre lo ocurrido, porque sin el papel del presidente de la mesa de contratación, inexplicablemente hasta los 73 años exceptuado por el Gobierno de Navarra para que fuera el presidente de la mesa de contratación, no hubiera ocurrido lo que ocurrió finalmente" ha afirmado Ibarrola.
Para la presidenta regionalista, la conclusión del caso está clara: "El Gobierno de María Chivite termina adjudicando la mayor obra pública de los últimos 15 años a una empresa de la que Santos Cerdán tiene el 45% de las acciones".
"En enero de 2024 se hace la adjudicación, y apenas diez días más tarde ya empezamos a preguntar en el Parlamento y en septiembre vamos a la Guardia Civil a denunciarlo", ha explicado Ibarrola porque vieron "las advertencias de todos los jurídicos que son los responsables de decir cómo tienen que ser las adjudicaciones para que no haya problemas".
Para la presidenta de UPN, "hay irregularidades administrativas y hay ilegalidades", y ha añadido que "había un interés" en adjudicar la obra a la UTE entre Acciona, Servinabar y Osés.
Ha concluido que "si hay mordidas o no, tendrá que decirlo al final la investigación de la UCO y tendrá que juzgar la justicia, pero nosotros creemos que en absoluto se pueden descartar porque el modus operandi de esta adjudicación se parece muchísimo a los de esa presunta trama de corrupción en la que Cerdán también está detrás".
Sobre su poca participación municipal
En la entrevista ha tenido que responder a su papel como portavoz del grupo municipal y su no presencia en las diferentes comisiones del Ayuntamiento de Pamplona.
Ibarrola invita "a cualquier persona que me sigan durante una semana entera y vean la dedicación que tengo yo a Pamplona. Los ciudadanos lo que esperan de los políticos es que trabajemos para hacer una ciudad mejor y yo les aseguro que me dedico en cuerpo y alma a trabajar por Pamplona y a trabajar por Navarra".
En cuanto a las posibilidades de que UPN vuelva al Gobierno de Navarra, todo pasa por acuerdos postelectorales que le permitan a los regionalistas dirigir el Ejecutivo Foral. "Podría llegar a acuerdos con el PP, con el PSN y con Geroa Bai; nuestra única línea roja es EH Bildu" ha aclarado Ibarrola. Y ha afirmado que las posibilidades de compartir un acuerdo de gobierno con Vox "son cero".
Declaraciones "desafortunadas" del alcalde Valtierra
En pleno verano, el alcalde de Valtierra de UPN generó un terremoto político con sus declaraciones sobre los menores migrantes que obligó al partido a aclarar cuál es su postura sobre la inmigración.
"Yo he defendido la posición de UPN en materia de migración con mucha claridad y con mucha nitidez. UPN cree que la migración es necesaria, que aporta mucho valor. Lo que creo también es que la migración tiene que estar ordenada y que tiene que tener derechos, sí, y que tiene que tener obligaciones, como tiene que tener obligaciones la gente que vive aquí y que cobra una ayuda" ha afirmado.
Y sobre su compañero Resa entiende que fueron "unas declaraciones poco afortunadas, pero que la postura de UPN es la que hemos defendido siempre y seguimos defendiendo con mucha tranquilidad".




