Hora 14 Navarra
Opinión

"Las comisiones de investigación son como las obras. Sabes cómo empiezan, pero acabar ya es otra cosa"

Mirando al inicio de las comparecencias en la Comisión de Investigación

Comparecencias: La entrada de Lorente

Pamplona

Se suele decir que las obras se sabe cómo se empiezan pero no cómo se acaban. Empiezas tirando un tabique para unir la cocina y el salón y te aparece una viga maestra. O pones ascensor en casa y te sale un pozo medieval, que es lo que nos pasó en la mía.

Las comisiones de investigación son como las obras. Sabes cómo empiezan, pero acabar ya es otra cosa. La última que puso en jaque a un gobierno fue en 2014 la del caso Goicoechea. Curiosamente empezó con una pregunta muy parecida a la que hoy ha abierto la fase de comparecencias de la del caso Koldo.

Casi la misma que le hizo García Adanero, hoy diputado del PP y antaño portavoz de UPN, a la primera compareciente del caso Goicoechea, a la ex directora de Hacienda Idoia Nieves.

La de Goicoechea acabó en unas conclusiones pactadas en el almacén del bar del parlamento hechas ad hoc y que tenían muy poco que ver con lo que se había logrado probar en esa comisión de investigación que puso en jaque al gobierno Barcina y que acabó enterrando la carrera política de quien la propuso, el líder del PSN entonces, Jiménez.

La de Koldo ha empezado con esto. El primer declarante era el presidente de la mesa de contratación Belate al que apuntan UPN, PP y Vox como enlace con unas supuestas mordidas que, por ahora, no aparecen. Mañana toca el turno del secretario de la mesa, el que hace el papel de Nieves en aquella otra comisión del almacen.

Sabemos cómo empieza, veremos como acaba.

Javier Lorente Doria

Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha...