El secretario de la mesa de Belate dice ahora que no sabe si el presidente votó el último
Lorenzo Serena asegura que había un "runrún" sobre la adjudicación pero no concreta de quién ni cuándo salió ese rumor

Comparecencia del secretario de la mesa de contratación de las obras de duplicación del túnel de Belate Lorenzo Serena en la Comisión de Investigación sobre licitación y adjudicación de obras públicas del Gobierno de Navarra / Jesus Diges (EFE)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Pamplona
El secretario de la mesa de contratación de las obras de duplicación del túnel de Belate, Lorenzo Serena, ha manifestado este miércoles que "yo no he dicho" que el presidente de la mesa, Jesús Polo, "votó el último" en el proceso de adjudicación de esta obra y ha afirmado que "desconozco el orden en el que votan". Este martes, Jesús Polo, presidente de la mesa, aseguró que votó en tercer lugar y no el último.
Serena interviene en la comisión de investigación y, a preguntas del PSN, ha comentado que "en la medida en que una persona interviene y lo reconoce, que interviene en un momento temporal posterior, ha tenido conocimiento" de las otras votaciones y que "por lo tanto ha podido influir en sus puntuaciones".
Preguntado entonces por el parlamentario socialista Javier Lecumberri si esa afirmación sería de aplicación a cualquiera de los cinco técnicos miembros de la mesa, Lorenzo Serena ha señalado que "evidentemente". "Hemos dicho desde el principio que no se tenía que personalizar, que había sido uno como podía haber sido otro", ha expuesto, para incidir en que "puede ser cualquiera".
Por otra parte, Lorenzo Serena, ha reiterado su afirmación de que cinco de los ocho miembros de la mesa trasladaron que había rumores de que una empresa concreta se llevaría la adjudicación y que finalmente resultó así, si bien no ha concretado quienes eran las cinco personas que hicieron esos comentaron.
Serena ha tenido un tenso interrogatorio con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, con un intercambio de preguntas que ha sido duro en distintos momentos y en el que Araiz le ha acusado de "tirar la piedra y esconder la mano", si bien ambos finalmente han rebajado el tono para cerrar el turno.
El parlamentario de EH Bildu ha incidido en los rumores de los que habla Lorenzo Serena para tratar de conocer quiénes fueron las personas de la mesa que los mencionaron. "Ayer el señor Polo -presidente de la mesa- no recordaba y hoy usted tampoco recuerda quiénes fueron" esos cinco miembros. Serena ha señalado así que se refería al "resto de miembros técnicos de la mesa". "¿También el señor Polo?", ha dicho Araiz, a lo que el secretario ha respondido que no. "Si usted no fue y el señor Polo tampoco, ya solo quedan seis", ha expuesto el parlamentario.
También le ha cuestionado Adolfo Araiz por qué "no consideró que era suficientemente relevante" el hecho de que existieran esos rumores para levantar un acta que dejara constancia de ello y Serena ha reconocido que podía haberlo incluido pero ha incidido en que lo relevante para él era el hecho en sí y que por eso solicitó que "se motivase" adecuadamente la propuesta de adjudicación, "porque Acciona tenía perfecto derecho a que nadie pensase que se le daba a dedo".
Además, si bien este miércoles Lorenzo Serena ha subrayado que él no ha dicho que el presidente de la mesa votó en último lugar y conociendo la valoración que habían emitido el resto de miembros, Araiz le ha señalado que sí realizó esta afirmación en la comisión de investigación del Senado. "Usted en el Senado dijo que el quinto que había valorado era el señor Polo", ha dicho Araiz, a lo que Serena ha contestado: "¿Usted cree que yo no acuerdo de lo que hable el Senado?". Araiz le ha respondido: "Tengo aquí la transcripción".
Preguntado si ha recibido alguna instrucción política sobre de qué manera orientar el voto, Serena ha afirmado que no, como tampoco de alguna empresa. Ha dicho, además, que desconocía si algún miembro de la mesa hubiera podido tener alguna instrucción.




