Representantes del servicio de Traumatología de Navarra ven "injusto" el señalamiento del consejero Domínguez
Domínguez dice que se trabaja con los profesionales de Traumatología para reducir las listas de espera
El servicio de Traumatología de Navarra cuenta con 77 facultativos, 11 quirófanos diarios y realiza una media de 475 consultas al mes / CARM
Pamplona
El jefe del servicio de Traumatología del Servicio Navarro de Salud, Javier González, ha reconocido que hay "descontento en los facultativos" al verse "injustamente en el foco mediático" a raíz de las palabras del consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre "intervenir" el servicio. Algo que ha provocado que haya "bajado mucho la actividad extraordinaria" que ayudaba a reducir las listas de espera. "No se ha reconocido nuestro esfuerzo", ha lamentado.
Las noticias de Navarra a las 12:27
González ha admitido que existe un problema en el acceso y un "déficit de plantilla" para lo cual se estaba impulsando un "nuevo modelo" desde abril. Un plan que consistía en consultas extraordinarias por las tardes para bajar las listas de espera. Sin embargo, ha coincidido con los meses de menor actividad en verano, pero defiende que tendría resultados a medio y largo plazo.
Ha afirmado que el servicio de traumatología es de los "más grandes del Estado" con 77 facultativos, con uno de los ratios por habitante "más altos", y "una actividad muy grande", fruto de la fusión de la Clínica Ubarmin, el antiguo hospital Virgen del Camino y el servicio de traumatología del Hospital de Navarra. Así, cuenta con 11 quirófanos diarios, a lo que se añade las guardias y la realización de una media de 475 consultas al mes. A todo, ha sumado la realización de consultas extraordinarias, que suponen 32 quirófanos al mes y 70 consultas. Según ha detallado, en 2024 se realizaron alrededor de 8.000 intervenciones, 6.000 ingresos y 30.000 primeras consultas.
En una comparecencia parlamentaria, solicitada por el PPN, en la que ha estado acompañado por el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez que ha lamentado las palabras del consejero: "El tono fue, desde mi punto de vista, amenazante y la verdad es que han sido muy desafortunadas". Ha afirmado que "desaniman a los facultativos que están haciendo todo lo posible y más para intentar solucionar los problemas de lista de espera".
Respecto a las listas de espera, González ha destacado que "estamos bastante bien respecto a otras Comunidades Autónomas" con un 23,9% de pacientes atendidos fuera del plazo de 6 meses que marca la Ley de Garantías. En este sentido, ha resaltado que septiembre y octubre "son los peores meses" porque en el verano "no se hace actividad extraordinaria y aumenta la lista de espera quirúrgica". No obstante, ha destacado que en este mes se ha reducido "un 50%" los pacientes fuera de la ley de garantías.
El jefe de Traumatología ha señalado que el "problema grave" es la accesibilidad, con una demanda de "3.000 pacientes al mes" para una primera consulta. Entre las causas de esta alta demanda ha destacado: el envejecimiento de la población, el aumento de prácticas deportivas de riesgo y que pacientes que no consiguen cita en Atención Primaria "van a urgencias" y aumenta la demanda. También ha admitido "problemas de funcionamiento" que se producen "en general" en todo el país debido a una "superespecialización" de los profesionales de traumatología.
Según ha explicado, se ofrecía contratar a los residentes que terminaban pero "tenían que hacer ese tipo de consultas, con lo cual o no se quedaban o los que se quedaban al poco la mayoría se iban". Así, entre 2020 y 2025, "de 19 residentes actualmente solo contamos con 3". Ha afirmado que "tenemos un problema de plantilla" porque la plantilla orgánica de 62 facultativos disminuye a 56 por reducciones, excedencias y bajas.
Implantación de un nuevo modelo
Javier González ha explicado que, desde hace un año, se trabaja en un "cambio de modelo" de manera que "sea directamente" desde Atención Primaria que los pacientes sean derivados a la especializada. Así se evita entre un 15 y un 20% de "derivaciones internas". "La idea era que estas consultas más penosas de Atención Primaria se repartieran entre todos los facultativos de la sección y no recayeran en los recién contratados", ha indicado.
Ha subrayado que hubo un análisis previo de este modelo que daba resultados "espectaculares" a medio y largo plazo por lo que "había que tener paciencia y en el primer año no iba a tener resultados". Por otro lado, ha indicado que promovió un "plan de choque" a través de una "actividad extraordinaria" y pidiendo un "esfuerzo" a los profesionales; llegando a cubrir "el 100%" de las consultas.
Ha reconocido que en el mes de agosto los resultados fueron "muy malos" debido a un "leve aumento de la demanda" con 100 pacientes al mes, dos periodos de huelga médica y a que hubo que "detraer actividad de primeras visitas" porque había pacientes con más de 6 meses pendientes de revisión; a lo que se une bajas médicas.
González ha remarcado que este nuevo plan empezó a funcionar en abril y ha coincidido en su mayor parte en verano, donde "no hay actividad completa". Y ha destacado que en octubre y noviembre, "si hubiésemos llenado todas las consultas de tarde, habríamos visto 1.000 pacientes al mes".
Domínguez dice que se trabaja con los profesionales de Traumatología para reducir las listas de espera
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado este miércoles que el departamento está trabajando con los profesionales del Servicio de Traumatología para "aliviar las listas de espera".
Domínguez ha indicado, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el departamento se reunió la semana pasada con el jefe de servicio y los jefes de sección de los tres hospitales. "Realmente estamos trabajando en la línea de solucionar las listas de espera y estamos colaborando", ha asegurado.
Además, después de que el jefe del servicio de Traumatología, Javier González, haya manifestado este miércoles que ha descendido la actividad extraordinaria de los profesionales a raíz de las palabras del consejero sobre la posibilidad de intervenir el Servicio de Traumatología, Domínguez ha indicado que "en principio no se trata de un plante". "Entiendo que mis declaraciones pudieran ser un poco fuertes, pero yo creo que la situación es la que es y estamos trabajando con ellos para aliviar las listas de espera, tanto las de Trauma como las del resto de servicios", ha señalado.
Listas de espera
En el turno de los grupos, la portavoz del PPN, Irene Royo, ha destacado que en el mes de septiembre hay 15.352 personas esperando a ser atendidos en el servicio de traumatología con un tiempo de espera medio de 154 días. Una situación que califica de "preocupante e intolerable". Por su parte, la representante de UPN, Leticia San Martín, ha considerado "irresponsables" las declaraciones de Domínguez y ha reprochado la "falta de autocrítica" del consejero.
La socialista Maite Esporrín ha valorado la "visión realista" del departamento y le ha animado a "seguir trabajando mas positivamente para lograr mejores resultados". Ha admitido que Domínguez "quizá no tuvo su mejor día" y sus palabras "no fueron acertadas" pero luego "trató de aclararlas". De la misma manera, ha reprochado la respuesta del Sindicato Médico acusando al consejero de haber "fracasado en sus políticas sectarias" o "actitud arrogante".
Desde EH Bildu, Txomin González ha considerado que al actual jefe del servicio "le ha tocado atender el debe de otras personas que a lo largo de los últimos años han tenido esta responsabilidad" y ha reconocido "todo el trabajo que ha hecho". Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha puesto en valor que "nuestra ciudadanía valora de forma muy positiva nuestro sistema de salud", por eso "hay una menor implantación de la medicina privada".